domingo, 27 de diciembre de 2015

Cursa “DELS NASSOS” de Oliana (Lleida)




En fecha de 27 de diciembre se ha celebrado en Oliana (Lleida) la Cursa “dels Nassos”.
 
Este año como el anterior se ha celebrado una carrera de 10 kilómetros y otra de 5 kilómetros.
Un grupo de 3 animosos corredores del club (Nadia Segurado, José Manuel Segurado y María de los Ángeles Castillo) se desplazan a la localidad para participar en la carrera de 5 kilómetros junto con nuestra fotógrafa Montse Horta. Haciendo un recorrido de 130 kilómetros de ida y otros 130 kilómetros de vuelta a casa.
 
Después de algunas semanas con niebla en Fraga y Lleida se agradece el sol espléndido que reina en la localidad y la agradable temperatura de 7 grados, ideal para correr.
 
Puntualmente a las 11:00 horas de la mañana se da salida a la carrera de 10 kilómetros “a grito pelao” de preparados, listos, ya. Y los corredores de esta distancia empiezan su odisea particular.
 
A las 11:30 horas se da la salida de la carrera de 5 kilómetros y empieza la aventura.
 
La primera sorpresa la encontramos en la salida de 5 kilómetros. Parece que la organización ha decidido fusionar una carrera infantil y una canicross en la misma salida, con lo que eso supone. Los niños, hábidos de protagonismo y voracidad ganadora han copado la línea de salida. Reconozco que me he enterado que la salida era conjunta cuando los he visto en la línea de salida preparados para iniciar la carrera 5 minutos antes de la hora indicada. Hasta ese momento creía que había una carrera infantil, una canicross y una carrera de 5 kilómetros. Pero en mi mente se ha impuesto la realidad al primer empujón de un grupito de críos, que me ha relegado a la cuarta o quinta línea de la parrilla de salida. 
 
No puede ser. Decía mi mente mientras escuchaba el  preparados, listos, ya. Pero sí, ha sido. En ese instante he visto como se abrían las puertas del infierno (aquí exagero un poco para darle dramatismo al tema). 
 
De repente hordas de niños de todas las edades han empezado a correr como alma que lleva el diablo o como si se acabara el mundo. Esta ha sido la primera sorpresa.
 
La segunda sorpresa ha venido cuando en apenas 100 metros de la salida el circuito se ha estrechado considerablemente para proseguir por unas callejuelas en las que apenas cabían dos corredores. Esto podría compararse a cuando hacen obras en la autovía y en apenas 100 metros pasas de tres carriles a uno. Frenas y piensas que ha habido un accidente grave hasta que pasas al lado de la máquina que está cortando el césped y te dices a ti misma que con estas señalizaciones no es extraño que los conductores se despisten y no les dé tiempo a frenar. Pero sí. Hemos frenado. Qué remedio. O frenas en seco o te comes a los pobres críos que estaban taponando ya la calle. He lidiado con los cuatro críos que se me han atravesado y he empezado de nuevo la carrera.
 
La tercera sorpresa ha venido cuando en una de las callejuelas había aparcado un coche que no dejaba pasar ni a niños ni a los corredores, que por “nassos” hemos tenido que volver a parar puesto que 2 corredores a la vez no cabían. Otro tapón. Pasan los críos y otra vez iniciamos la carrera.
 
En apenas 1 kilometro los corredores se han visto en dos situaciones tumultuarias de cierta gravedad a las que se le había de sumar el peligro que suponían los niños que se atravesaban, literalmente, delante de los corredores, dificultando el normal  desarrollo del inicio de la carrera.
Naturalmente estoy hablando de mi experiencia en la carrera de 5 kilómetros que es la que hemos vivido de cerca mis compañeros y yo.
 
En cuanto a la de 10 kilómetros, los compañeros han comentado al llegar a la meta que les ha pasado lo mismo, pero que afortunadamente no han tenido que lidiar con los críos atravesándose continuamente durante 2 kilómetros. Pero las estrecheces y el coche se lo han “comido”.
 
En este momento le doy 1 punto negativo a la organización. Han tenido el coche taponando el recorrido de la carrera desde las 11:00 a las 11:30 y nadie ha hecho nada.
 
En cuanto al resto de mi aventura personal, debo decir que un grupito de niños de unos 10-12 años han estado tocándome “els nassos” hasta el kilometro 2. Se sentían fuertes y han decidido correr en paralelo por el camino sin dejar que nadie les pasara. Reconozco que he estado a punto de perder las formas y darles un buen “berrido” pero he recapacitado y he pensado que en definitiva no era la culpa de ellos, sino de la organización, y he aguantado sin decirles nada. Pero me han roto los nervios.
 
En el kilometro 2 los críos se han desfondado y se han apartado del camino. Ha sido demasiado tarde. He asimilado que no había cogido el ritmo y que difícilmente lo iba a coger ahora que empezaba una pequeña subida. Me he dedicado a trotar un rato.
 
En el kilometro 4 “sorpresa”. Me rebasa una corredora con su precioso perro. Reconozco que no puedo evitar reírme. En ese momento me doy cuenta que estoy corriendo una canicross y yo no me he traído al gato.
   
Me entra la flojera y ante una subida muy pronunciada me paro y empiezo a caminar. De perdidos al río. Ya llegaré.
 
Cuando finaliza la subida, empiezo a correr de nuevo y me digo a mi misma: Mari Ángeles ten cuidado que a 100 metros de la meta hay un socavón importante y si metes el pie te va ha pasar lo mismo que te pasó en Linyola hace 2 años, todo el mundo se reirá de ti por ser la única que no vio el agujero. Sólo de pensarlo me duele hasta la rodilla.
 
Y prosigo en un “trote cochinero” hacia la meta saludando al escaso público y a un par de personas que hacían fotos. Con mucha pena y ninguna gloria. ¡Qué desastre!

El 2º punto negativo que otorgo a la organización va por la extraña fusión que han hecho en la carrera de 5 kilómetros. Como se les ocurre dejar correr a esa cantidad de críos con los adultos. Los corredores nos mirábamos impotentes ante los niños que se te atravesaban continuamente, que jugaban a “tapar las calles, que no pase nadie”, hasta el kilometro 2 que se han cansado de correr. 
Podría decir muchas cosas más, pero lo dejaremos aquí. Doy la mañana por perdida y si lo llego a saber no le pido a mi amiga Isabel que me lleve. La pobre se ha visto obligada a correr, con el trancazo que llevaba, por llevarme a Oliana.
 
En lo estrictamente deportivo decir que la carrera de 10 kilómetros tenía un trazado duro y difícil, y que se ha comparado con una trail, ha hecho las delicias de unos pocos y ha sido la pesadilla de muchos.
 
En esta carrera los ganadores han sido en categoría masculina tres atletas del Team Blue Motors que han entrado juntos (David Adán y los hermanos Xavier y Francesc Jové) con un tiempo de 46.11 los tres. En categoría femenina la ganadora ha sido Sílvia Leal con un tiempo de 53.57.
 
En cuanto a la carrera de 5 kilómetros el ganador ha sido Bashir Butt con 17.49 y Olívia Bellaubí con 22.07.
 
Respecto a los representantes del C.A. Fraga-Bajo Cinca, la clasificación ha quedado de la siguiente manera:
-María de los Ángeles Castillo ha sido la núm. 34 en cruzar la meta. La 8ª de la general femenina con un tiempo de 28.01.
-Nadia Segurado Horta  ha sido la núm. 62 en cruzar la meta. La 18ª de la general femenina con un tiempo de 32.46.
-José Manuel Segurado ha sido el núm. 63 en cruzar la meta con un tiempo de 32.46.


María de los Ángeles Castillo

Fotos Montse Horta 

33a. Cursa de l'Indiot. Mollerussa

 
 
Desde hace unos cuantos años, viene siendo habitual el coger el coche desde mi pueblo natal y desplazarnos desde allí hasta Mollerussa para correr la Cursa de l'Indiot en el día de San Esteban. Todo empezó un año cuando estando sentados en la mesa en familia vimos por TV3 la noticia de la carrera, por aquel entonces nuestros pequeños corrían todos los crosses de la provincia de Huesca y cercanías y decidimos que para el próximo año allí estaríamos. Y así fue. Llegó el año siguiente y cogimos carretera dirección Mollerussa. Nos llevamos con nosotros al mejor de los animadores, al abuelo. Y, ¿qué pasó?, pues que nos volvimos a casa con un invitado especial.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Éramos unos cuantos del club, que acudíamos allí en esta fecha y nos lo pasábamos muy bien a pesar del frio que siempre hace el día 26. Y año tras año la participación escolar fue disminuyendo pero Jose, mi marido, sigue acudiendo a la cita, no sé si realmente será para compensar los excesos o simplemente porque dicha carrera, se ha convertido en un clásico para él en estas fechas al igual que lo es la Sant Silvestre de Lleida para final de año.
 
Este año, la niebla estaba presente una vez más, hacía mucho frio debido a la humedad de la misma, pero aún y así allí se concentraron más de 500 atletas en la carrera de veteranos. 8 km, corridos en un circuito de 4km. Al llegar el vaso de caldo calentito te ayudaba a reponer fuerzas. Felicitamos las navidades a algunos de nuestros compañeros y encontramos a faltar a muchos otros más. TV3 también estaba allí como cada año.
 
 
 
Después de la Cursa de l'Indiot, ha descansar rápido que mañana tenemos que desplazarnos a Oliana.

Por cierto, este año todas las fotos han quedado un poco borrosas. Parece ser que hasta la cámara necesita descansar. Jejej 
 
Montse.
 
 
 
 

domingo, 20 de diciembre de 2015

Cross del turrón de Monzón. Premio de Navidad.

Estábamos de cena el viernes, con los compañeros del grupo que hemos formado, gracias a las carreras populares y decidimos ir a correr a Monzón el domingo próximo, o sea hoy, para recoger aunque fuere la tableta de turrón de chocolate que te dan al llegar a meta. Total quedamos para ir Javi, Mari y yo a correr y Montse a sacar fotos.

A las 10 h. del domingo recogimos a Javi y tomamos carretera rumbo a Monzón, por el camino Mari nos dijo que le dolía la pierna y que no iría, vaya por Dios. En fin. Una vez allí, encontramos más compañeros del C.A. Fraga-Bajo Cinca, con los que estuvimos y nos sacamos fotos. Destacar el 4º puesto de Oscar Rodes en categoría infantil y el 3º puesto de Ares Gómez en categoría benjamín.
 
Francamente, el nivel de participación ha bajado mucho. Han sido muchos años llevando a correr allí a los niños. Un cross sin ellos no es lo mismo. Recuerdo que en línea de salida se agolpaban tranquilamente hasta 80 escolares. Hemos visto caras que hacía tiempo no veíamos, con las que antes semana tras semana y cross tras cross coincidíamos. Aunque pocas ya que así como los críos crecen se decantan por unas y otras cosas.
 
Bueno el caso es que allí estábamos Javi, Montse y yo. La temperatura era muy suave, unos 9º. Había niebla pero luego salió el sol. Yo ya sabía a lo que iba, pues había corrido en Monzón, en la azucarera, en varias ocasiones. Javi iba un poco, a probar, le llama ahora hacer algún cross. Le intrigaba saber el nivel de los absolutos que allí corrían. Siete vueltas al circuito grande era lo que teníamos que correr. Nos dieron la salida y Javi durante la primera vuelta siguió el ritmo del pelotón en cabeza, pero luego poco a poco se distanció de ellos, aunque sin quedarse muy para atrás. El pelotón se fue estirando. Lástima, pues no consiguió entrar entre los ocho primeros y se quedó sin la cesta navideña que daban en pódium. Yo corrí dentro de mi línea, pues simplemente iba para participar.
 
Mi próxima cita, en Mollerussa, en la Cursa de l'Indiot de 8 km.
 
José Manuel Segurado. 

Fotos Montse Horta

Motivacion para un Atleta

Mira este Video, te motivarás

sábado, 19 de diciembre de 2015

Cena de “Chispis” 2015



El viernes día 18 de diciembre se celebro la tan deseada cena de los “Chispis”.
 
Para los que aún no sepan quienes son los “chispis” les informo que somos un grupito de corredores populares de Fraga y de Lleida que acudimos semana tras semana a las diferentes carreras populares que se organizan por Aragón y Cataluña para hacer lo que más nos gusta, que no es otra cosa que correr.
 
El grupo se formó, espontáneamente hace ya dos años, y desde entonces, carrera tras carrera se han forjado unos fuertes lazos de amistad.
 
 
Los miembros de este grupo informal son:
-Isabel Pascual, que es una velocista de 100 m. a la que tan poca distancia le aburre y se viene a correr carreras de 5 y 10 km. Es experta en material deportivo. Este año la eligieron para hacer de coach en la carrera de bomberos de Lleida
-Fco. Javier Cabrían (el corre-caminos). Corre Cros, 5km., 10km., 21km. y 42km. Lo corre todo. Para que os hagáis una idea que sepáis que entró el número 32 en la maratón de San Sebastián de este año. Si alguien sabe cómo se debe entrenar es él.
-Montse Horta, corredora de 5 km. Que de tanto en tanto hace sus pinitos con los 10km. Si algo sabe hacer Montse es gestionar la logística de su familia. Y digo esto porque en casa de Montse corre hasta el gato. En su casa hay 4 corredores (sus 2 hijos, su marido y ella). ¡Qué faenón! Hace unas fotos magníficas.
-José Manuel Segurado (el todo terreno). Corre 10km. y 21km. Pero tampoco le hace ascos a una trail, una caminata de montaña o lo que sea. Es la esencia del corredor popular. No ha ganado ninguna carrera, pero él gana cada vez que cruza la meta.
-María de los Ángeles Castillo, yo. Soy a la que siempre le recortan el nombre en el dorsal, porque no cabe. Corro un poquito de todo y lo hago por pura diversión. El día que no me divierta dejaré de correr y jugaré al parchís. Pero hasta que esto no pase, me veréis a mí y mi gorra en todas las carreras que pueda hacer.
 
 
Al tema que me pierdo. El caso es que ayer por la noche hicimos nuestra deseada cena anual. Ni que decir tiene que fue un encuentro ameno y divertido donde se habló de deporte, de logros alcanzados y algunos otros que se han quedado para el año que viene. También se habló de nuevos proyectos y de cómo llevarlos a cabo.
 
Esta vez no fuimos nosotros los que corrimos. Anoche lo único que corrió fue la cerveza y el vino, y debo decir que lo hicieron a una velocidad vertiginosa. Los “Chispis” hicieron honor a su nombre y se bebieron hasta el agua de los floreros. Dejamos el pabellón muy alto. Va a ser difícil mejorar esta marca el próximo año, pero no dudéis de que lo intentaremos. Jajaja
 
Comimos, bebimos y nos reímos muchísimo. Sobre todo cuando Isabel explicó las peripecias de su hermano y ella para conseguir pasar la ITV a un coche viejo que tenía. Parece que el coche sabía como fastidiar a sus dueños y elegía el día que tenía que pasar la ITV.
 
Para postres Montse nos dio una gran sorpresa. Encargo una tarta conmemorativa del  grupo, con dos figuras: una botella de cerveza y una jarra llena de cerveza.  Ni que decir tiene que la tarta era buenísima y que la regamos con buen cava.




 
 
 
A las 02:00 horas dimos por finalizada la cena pero no nos dijimos la típica frase de ¡Feliz Navidad! Porque todavía quedan carreras que correr y lugares donde encontrarnos antes de Navidad.
 


María de los Ángeles Castillo.
 

domingo, 13 de diciembre de 2015

XXXV Pujada a la Seu Vella

 
Un año más, no podía faltar, a esta cita importante en el calendario del running que llevo realizando durante cinco años seguidos y anteriormente con mis hijos Nadia e Iván donde participaban en las carreras escolares.
 
Día gris, con una niebla poco espesa pero muy húmeda que te iba mojando poco a poco sin que te dieses cuenta, el termómetro marcaba unos 5 grados pero con la humedad parecía que hiciese mas frio.
 
 La salida se dio a las 11,30h ya que antes se hacían las carreras escolares, en esta ocasión había menos participación que en otros años, este año había una participación de unos 800 inscritos y llegados a meta 727 corredores. La carrera salió sin ningún imprevisto puntualmente, mientras se estaba haciendo un castillo humano y distraídos con ello, dieron la salida, también esta carrera fue retransmitida por la tv autonómica de Cataluña, TV3, que estaba para promocionar el monumento ante la Unesco.
 
La salida fue masiva durante los dos primeros kms, donde hubo resbalones y caídas por el suelo mojado por la niebla pero sin ningún percance grave, nos dirigimos rodeando a la Seu Vella a dar a la Avda Prat de la Riba y más adelante cogiendo el carrer Princep de Viana y cruzando el río por el puente para coger el camino municipal de Grenyana y cruzando el canal de Serós y más adelante cruzar el río Segre por las pasarelas de la mitjana e ir a dar a la Avda. Pearson  y Avda. Tortosa y volviendo a cruzar el río por la pasarela dels Camps Elisis bajando al cauce del río para más adelante coger la siguiente pasarela del liceu escolar donde al final de ella y cruzando la Avda. Blondel nos esperaba los 1200m de subida por el carrer Cavallers hasta llegar de nuevo a la Seu Vella.
 
Los ganadores de esta cursa fueron:
1º Antoni Carulla dels Runner's Balaguer  34'44"
1ª Eva Ribalta de AA Xafatolls 40'02"
 
María de los Angeles, Alexander Tàssies, Montse Horta 
 
Y del club Atletismo Fraga mis amigos y compañeros Francisco Javier Cebrián 4º con un tiempo de 35'43", Jaume Javierre en el puesto 226 con 46'54", detrás su padre Enrique Javierre en el puesto 395 con un tiempo de 51'04" seguido de J.M. Segurado en el puesto 410 con un tiempo de 51'33", y María de los Ángeles Castillo en el puesto 427 con un tiempo de 52'00".
 
J.M.Segurado.

Fotos Montse Horta








jueves, 10 de diciembre de 2015

J.M. Segurado en el V entreno Zaidín-Monral-Fraga


Otro año más haciendo el entreno de 23km y 300 m de desnivel positivo acumulado de Zaidín-Monral-Fraga.

 
En esta ocasión no éramos tantos como en años anteriores, aunque hacía muy buen tiempo para la práctica del running. Esta vez, lo realicé en BTT, como apoyo y bici escoba.  Junto a mí en BTT venían dos compañeros del club Eva Portolés y Juan Antonio Agustín.

 
El recorrido es un poco durillo ya que hasta el km 9 hay fuertes subidas y bajadas pronunciadas, luego llaneando unos kms, hasta  el km 11  donde estaba el avituallamiento, en este punto unos habían optado por hacer la primera parte del recorrido y otros la segunda parte. Siguiendo unos kms, sobre el km 17 había un fuerte descenso de 1km aproximado y llegando abajo empezamos a subir otro km bastante fuerte e imposible de subir en bici ya que es gravilla y tierra suelta y perdías la tracción de la rueda patinando y obligándote a bajar, y ya por último llegamos arriba del todo para volver a bajar hasta llegar a los jardines Juan Carlos I, donde nos esperaban los refrescos y fruta cedida por Manolo Ramírez.

 
Al  principio salimos todos en grupo pero a medida que pasaban los km se iban formando grupitos de dos o tres personas, en el primer grupo estaban los más fuertes, Francisco Javier Cebrián, Gerard Longán (que hizo la primera parte del recorrido), Alejandro Chueca e Iván Puntos, en el segundo grupo estaba Toni Boix y Jordi Villacampa en el siguiente grupo,  Antonio Quibus, Miguel Cabrera (que corrió la segunda parte) y Julio Cabrero y en el  cuarto grupo Antonio Guiral y Antonio Cruellas.
 
 

En coche escoba teníamos al vicepresidente Juan Carlos Longán, que seguía de cerca a los corredores y las BTT que acompañaban a los grupos de corredores muy de cerca.

 
También contábamos con una fotógrafa, Montse Horta, que sacó fotos en los jardines antes de desplazarnos a Zaidín en coches, también durante el recorrido y después a la llegada de los corredores nuevamente en los jardines Juan Carlos I.
 


J.M.Segurado

Fotos Montse Horta

martes, 1 de diciembre de 2015

38 DONOSTIA-SAN SEBASTIAN MARATHON

SABADO 28, sobre las 12:00 horas llegamos al hotel  concertado en San Sebastián con  mis hermanas del alma (Yoli y Esther). Allí nos encontramos con mi hermano mayor Ángel (siempre presente en todas mis maratones). En esta ocasión venía acompañado de un amigo de Ciudad Real, llamado Alejandro.
Una vez toda la cuadrilla junta, dedicamos la tarde en  recoger el dorsal del maratón y después  para aliviar tensiones paseamos por San Sebastián  toda la tarde para tomar unas cervezas acompañadas de alguna tapitas, todo ello con moderación.
 
 
Todos teníamos nuestros objetivos,  el más importante era que mí hermana Yoli terminara su primera maratón, para ello contaba con la gran ayuda de nuestro  hermano Ángel, que es un gran maratoniano y de sobrada experiencia. Tengo que añadir que es su culpa de que estemos tan enganchados al tema de correr, como dice Gerard Piqué: " Gracias Ángel..............contigo empezó todo".
 
Mi objetivo para esta maratón era aproximarse lo máximo posible a las 2h 38 min.
 
También estaba mi hermana pequeña Esther, que aunque no corría, su misión era muy especial al igual que importante para sus hermanos, no era otra que  hacer fotos y animar (os aseguro que la efusividad de sus ánimos en carrera mermaron sin duda sus dotes artísticos con la fotografía, jijijijijij).
 
Además se encontraba Alejandro (amigo de mí hermano Ángel), que también asumía el reto de afrontar el maratón estando algo tocado físicamente.
 
DOMINGO 29, 6:30 de la mañana y suena del despertador, por fin ha llegado el día que estábamos esperando durante los últimos meses, concretamente yo empecé entrenar este maratón el 29 de Agosto, empleando 73 horas de mí vida y recorriendo un total de 1115 km. Es el día donde me tengo que demostrar a mí mismo que todo el sacrificio ha valido la pena, que el esfuerzo no ha sido en balde y que estaba preparado para el objetivo marcado 2h38min.
 
Me levanté tranquilo, tanta competición cada fin de semana me ha servido para no ponerme nervioso (no como otros que no durmieron en toda la noche, ehhhhhh yoli??!!), desayuno ligero, café y alguna pasta. Después el protocolo de la preparación de la vestimenta, chip, zapatillas, dorsal, gorra, braga, manguitos y vaselina para los pies y las zonas donde se pueda producir alguna rozadura.
 
Con autobús nos desplazamos a Anoeta y cada uno se coloca en los cajones correspondientes.
 
Empieza la carrera!!!!!!!, temperatura ideal para correr unos 8 grados de media, salgo suave, el primer 5k lo hago en 18:59 y empiezo a ponerme nervioso, por debajo del objetivo . Así que acelero el ritmo y el 10km lo paso a 37:11, me tranquilizo  un poco por que el tiempo no es malo, pero indudablemente  acelerar el ritmo en este último parcial me podía pasar factura. Así que el siguiente parcial respiro  un poco, en el   km 14 lo paso en 51:47. A partir de aquí empiezo  a encontrarme bien y lo más importante (seguro de mí mismo), pasando la media maratón en 1h 18min 18 seg.
 


Acompañado desde el km 11 de mí compañero de fatigas  Joan Prats de Balaguer, afrontamos a duo la segunda parte de la maratón. En el km 39 me dice Joan  que tirara si podía, y como me encontraba bien decidí no guardarme nada y dar el resto, sin duda los mejores parciales fueron en estos kilómetros, Finalmente finalizo la prueba en 2h 36 min 33 seg, (objetivo más que cumplido).
 
Tendría que agradecer este logro a muchas personas, pero  digo  sobre todo a mi jefa (mi mujer que me deja compaginar los entrenamientos con mi vida familiar), a mis hermanos que me motivan con sus comentarios y los CHISPIS(que ellos saben quienes son y su calidad humana es indescriptible, QUE GRANDES SOIS. 
 
Bueno al final el resultado fue este:
 
Yo lo de antes :2h 36 min 33 seg, 32 posición de la general, de los casi 3000 llegados a meta. Mi mejor Marca Personal en la distancia.
Yoli y Ángel: 3h 22 min 35 seg, BRAVO YOLI TÚ PRIMERA MARATÓN CON ESTE TIEMPO.
Alejandro, amigo de mi hermano, se retiró en el km 21 por dolores en el aductor.
 
Fco. Javier Cebrián.