domingo, 24 de abril de 2016

CURSA DEL SUCRE DE MENÀRGUENS.

 

Este domingo 24 de abril se ha celebrado en la localidad de Menàrguens la Cursa del Sucre  con el fin de promocionar este producto de la localidad.
La prueba comprendía 2 modalidades deportivas, una carrera de 10km. con una participación de 53 atletas y una carrera de 5 km. con participación de 64 atletas. También ha habido carreras infantiles y una marcha de 7 km.
La mañana estaba fresquita, a escasos 12 grados de temperatura y un viento suave pero impertinente.
 
A la localidad nos desplazamos 3 corredores del club: Juan Carlos Longán, David Sánchez, y una servidora, María de los Ángeles Castillo.
 
A las 09:30 h. se inicia la carrera, que consistía en un recorrido por el pueblo (a la salida y a la llegada) y caminos de tierra. 
 
Mencionar un par de inconvenientes: el primero es que por una posible descoordinación o porque los atletas han llegado todos a la misma hora, se han producido unas indeseables aglomeraciones a la hora de coger los dorsales y la bolsa del corredor. 
 
El segundo inconveniente es que ha fallado la megafonía a la hora de dar la salida, por lo que a los corredores les ha cogido de sorpresa el bocinazo de inicio de carrera.
 
Otro pequeño inconveniente ha sido que en la primera curva a escasos 200 metros de la salida estaba aparcada la ambulancia dentro del circuito de los corredores, y más de uno se la ha comido literalmente. Por lo que para evitar este obstáculo, los corredores que la han visto a tiempo, no han tenido otro remedio que entorpecer al corredor de su lado.
En cuanto al recorrido decir que estaba bien señalizado y los voluntarios en su sitio. 
 
Quizás para los corredores de 10 km. ha sido un circuito un poco enrevesado en los últimos 2 km. por el pueblo que han acabado pasando por el mismo punto 2 veces. 
 
El Avituallamiento final un poco escaso. Bocadillo de salchichón y una bebida isotónica, sin posibilidad de repetir puesto que según una chica de la organización, estaba todo contado. 
 
Menos mal que hoy he corrido la carrera de 5 km. y no tenía hambre, aunque sí sed. La verdad es que he echado de menos un poco de frutita fresca.
El tema de la sed lo he solucionado en el bar de la plaza con los amigos de siempre, y mientras esperábamos la entrega de premios. 
 
En lo deportivo decir que los ganadores en la prueba de 10km. han sido: David Adam (Team Blue Motors) con un tiempo de 36.10 y en modalidad femenina Noemí Aumedes (independent) con un tiempo de 43.46.
 
En esta prueba de 10km. nuestro corredor David Sánchez ha quedado en la posición 9 de la general con un tiempo de 41.34.
 
En la carrera de 5km. los ganadores fueron: Marc Aranda (A. A. Xafatolls) con un tiempo de 17.33 y en modalidad femenina Mari Sanfeliu (La Guineu) con un tiempo de 21.22.


En esta prueba de 5km. Ha participado María de los Ángeles Castillo quedando en la posición 23 de la general y la 5ª femenina, con un tiempo de 24.50. y Juan Carlos Longán que ha quedado en la posición 29 de la general con un tiempo de 25.34.

Mencionar la magnífica actuación de nuestra compañera y “chispi” Isabel pascual (Last Zankada) en la prueba de 5km. con un tiempo de 23.01 quedando clasificada la 2ª femenina. Y también destacar al compañero y amigo, que también merecería ser “chispi”,  Miguel Fresno (Last Zankada) que ha quedado el 4º en la carrera de 10 km. con un nada despreciable tiempo de 38.20.

María de los Ángeles Castillo. 
 

34a Cursa Balàfia Aremi

 
Entre Menarguens y Balàfia, nosotros hemos escogido Balàfia. Y cuando digo nosotros, me refiero a Francisco Javier, José Manuel y yo, Montse. ¿Qué por qué?. No sé. Yo tal vez porque tengo buen recuerdo de los dos años anteriores. Sobre todo recuerdo el tiempo del año pasado, tal vez pensando en igualarlo nuevamente, aunque está claro, que cuando no se entrena, los resultados no salen por ningún lado... en fin, hasta allí nos desplazamos los tres, junto con mi hija Nadia, que llevaría a cabo el reportaje fotográfico.
 
Llegamos a Balàfia temprano, casi de los primeros. Recogimos el dorsal y la bolsa del corredor, que por cierto, de qué sirve indicar la talla de la camiseta al hacer la inscripción si cuando llegas allí resulta que ya no quedan camisetas de la talla que has pedido???
 
A las 9,30 h. se dio la salida a las carreras de 10 y 5 km, con más de 300 atletas inscritos. El recorrido idéntico a anteriores ediciones, tenía una pequeña variante, ya que se pasaba por delante de la sede de la Fundación Aremi.
 
Jose, aún y con el resfriado que llevaba, pudo llevar la carrera a cabo y dentro de sus tiempos. Francisco Javier, como casi siempre, hizo un carrerón llegando el segundo de la general. Ellos dos, por supuesto en la 10k. Yo en la de 5k, tuve problemas con el reloj, no conseguí que encontrará satélite, así que corrí un poco a ciegas, porque además no había ningún punto kilométrico marcado. Gracias a que me conocía el circuito, sabía cuánto me faltaba para la llegada a meta.
 
A la llegada, avituallamiento a base de bebidas, fruta y coca. Sesión de fotos con los compañeros.
 
A las 11h, se daba la salida a la caminata de 1km, a la cual nos unimos Yolanda, Nadia y yo. Una caminata relámpago, pero que contaba con más de 300 inscritos, muchos de ellos con deficiencias y sillas de ruedas. De este modo también se nos hizo un poco más amena la espera para la entrega de trofeos. Durante la entrega de los mismos llegaron, las compañeras de nuestro grupo de Chispis, que se habían ido a Menarguens, a la Cursa del Sucre, Isabel y Mari. Y todos juntos nos reunimos en el bar para comentar la mañana.

 
 
Os voy a decir una cosa, pero... chsssstt... que no se entere nadie. Después de cuatro meses de parón total, hoy me ha parecido ver que Nadia se quedaba con las ganas de correr. ¿La volveremos a recuperar???
 
Next weekend: Torrefarrera. ¿Nos vemos?
 
Montse.

Fotos Nadia
 

sábado, 23 de abril de 2016

Cena de “chispis” en Fraga


Posado formal

Ayer viernes por la noche tuvo lugar la ansiada y ya tradicional cena de “chispis”.
Esta temporada por motivos varios estamos todos un poco desperdigados y todavía no habíamos encontrado el momento para reunir al grupo por completo.
Os recuerdo quienes son los “chispis” por si hay algún despistado. Los  ”chispis” son un grupo de 5 atletas populares que de forma espontanea, carrera tras carrera se reunían para comentar como había ido la competición y explicar alguna anécdota. Poco a poco, con el día a día, se han ido fortaleciendo los lazos de amistad, y en la actualidad, independientemente que haya o no una carrera popular, nos vamos de cena y disfrutamos de la compañía mutua.
 
 
El grupo está formado por: Montse Horta, José Manuel Segurado, Isabel Pascual, Francisco Javier Cebrián y una servidora, María de los Ángeles Castillo.
 
Finalmente, después de un par de intentos para cuadrar fechas, ayer viernes fue el día elegido para nuestro evento particular.
A las 21:10 h., con 10 minutos de retraso –que vergüenza–, me presento en casa de Montse y José Manuel. ¡Bien!!!!! Soy la primera en llegar, a escasos 5 minutos de Cebrían, pero la primera. 
En el momento de llegar suelto el bolso y la chaqueta y me percato del picapica que tienen montado la familia Segurado-Horta en el comedor.
 
 
Esto parece una boda –pienso para mi mientras cojo la cervecita que me trae José Manuel–. Unos segundos más tarde, mis papilas olfativas se activan con el agradable olorcito que sale de la cocina. 
La noche promete. Como siempre que nos reunimos. Pero es que además, Montse y José Manuel se han currado una cena de espectáculo. ¡Pedazo banquete que nos espera!
 
 
Llaman a la puerta y aparece Cebrián. Mismo ritual. Colgar la chaqueta y cervecita fresquita en mano.
Nos reunimos en el comedor y entablamos una amena conversación mientras esperamos a Isabel que sale de trabajar a las 21:30 h. De tanto en tanto le echamos un vistazo a la mesa. Mis tripas empiezan a sonar.
 
Posado "chispis"
 
Está claro que por normas de protocolo y educación hay que contenerse, pero con la cervecita una gambita de esas o un poco de queso, ¡Ummm! –pienso para mí–.
Afortunadamente Isabel aparece a las 22:00 h. Como se nota que la chica hace velocidad, más rápido en coche no se puede llegar sin que te paren los Mossos o la Guardia Civil.
 
Posado scary movie
Nos sentamos alrededor de la mesa y empezamos a picotear los canapés, las gambas, el queso y embutidos, el pulpo gallego… en fin, que empieza la cena y la explicación de diversas anécdotas surge de forma espontanea.
Una copa de cava, de vino y una cerveza después hacen que las risas fueran escandalosas, las anécdotas cada vez más divertidas y el ambiente de la noche siguiera “in crecendo”.
Y… entre risas y más risas llega el postre.
En esta ocasión el postre lo había traído Isabel y consistía en una tarta. ¡Qué tarta, por Dios!
 
 
La tarta era de unos 25 centímetros cuadrados. Una pista de atletismo con tres calles numeradas del uno al tres, rodeada de hierba y con una pancarta de meta. En un extremo de la tarta había una muñequita sentada en la hierba y un pódium.

Nota: Como es difícil describir el aspecto físico del postre, espero que lo podáis apreciar en las fotos. Ni que decir tiene que si bien tenía un aspecto apetitoso, el sabor del pastel era digno de olvidarse de la dieta. ¡Impresionante!.
Mientras acabamos de devorar más de una porción de pastel, José Manuel nos había traído los cafés. Un café irlandés como Dios manda para todos. 
 
Posado de pies
Para entonces la muñequita del pastel tenía una pierna menos y se sorteaba haber si representaba a José Manuel o a mí. 
Siguió la coña entre risas y sonoras carcajadas y a la pobre muñequita se le seguía haciendo vudú. Para el final de los cafés estaba sentada en el pódium con una pierna menos y un palillo en la espalda para aguantarse.
A veces nos comportamos como niños, lo sé. Pero, posiblemente si de vez en cuando los adultos se comportaran como niños, no nos encontraríamos en la calle, en el trabajo, en el supermercado,…gente tan borde y amargada.  
Después del postre, José Manuel nos puso el video que la TV de Fraga hizo de la carrera del pasado domingo 17 de abril. La coña siguió mientras visionábamos el reportaje. Ahí estas tu, después salgo yo, que si tu chupas mucha cámara, que buena la fideuá,…
Y así, a lo tonto, nos dieron las 02:00 h. de la mañana.
 
Posado brindis
Cebrián en buen criterio dijo de marchar a casa, y tras él todos los demás.  
¡No está mal la noche! La verdad es que lo siento por José Manuel que se tenía que levantar a las 06:00 h. para ir a trabajar.
 
Fue una noche estupenda. Una noche “chispi”.

María de los Ángeles Castillo. 
 
 
 
 
 
 
 
 

domingo, 17 de abril de 2016

Cursa de la Franja

Y por fin llegó el día... Cursa de la Franja. La cursa de Fraga. Una carrera totalmente renovada, 100%. Cambio de nombre. Cambio de ubicación. Nuevo circuito. Con muchos sorteos y regalos. Muchas sorpresas. Fideuà party. En fin, un nuevo look total.
 
Este año se han cubierto todas las expectativas, se han cubierto todas las plazas de las inscripciones, 350 atletas participando . Éxito rotundo de participación teniendo en cuenta que era un fin de semana con un amplio abanico de posibilidades a escoger.
 
Al levantarme lo primero que he hecho ha sido mirar el cielo. Nublado. Esperemos que aguante al menos hasta mediodía, pensé. ¿Aguantar? Y tanto que ha aguantado. Se despejaron las nubes y lucía un radiante sol. Ha resultado una mañana muy, muy calurosa.
 
Se supone que corriendo en casa no hay que madrugar tanto, ¿no?. Pues no ha sido así. El despertador de Jose ha sonado a las 6h. El mío a las 7h. El de Nadia a las 7,30h y el de Iván a las 8,30h. Todos teníamos alguna cosa que hacer como voluntarios. Más Jose, como miembro activo de la organización y miembro de la junta directiva del club de atletismo. Pasado el día de hoy podrán relajarse todos un poco, de tanta reunión y de tanto trabajo y tensión como da, la que es la prueba estrella del club, la 10 y 5 km.
 
Jose desde las 6 de la mañana que va de acá para allá, de acá para allá, hasta las 16h que ha llegado a casa, una vez todo recogido, sin parar, al igual que los demás. Casi no le ha visto el pelo y me costaba localizarlo si necesitaba algo de él.
 
Nadia y yo en la mesa de dorsales de la 5k, junto con Esther. Yo sólo hasta las 10h. ya que he salido a calentar un poco, pues corría la 10. Dios, que ambientazo había en el exterior del pabellón!!
 
 
Iván con su chaleco amarillo de voluntario y la cámara colgada en el cuello, estaba sacando fotos.
 


Muchos, muchos conocidos. Compañeros de fatigas. No quiero dar nombres por que seguro que me dejaré alguno. Muchos compañeros de lliga ponent que habéis venido a correr nuestra carrera. Gracias a todos por haber venido. Gracias también, por vuestros elogios por que me habéis dicho que os ha gustado mucho y que todo ha estado muy bien.

 

 
Bueno pues, al lío, a las 10,30 h. se ha dado la salida de la Cursa de la Franja. Las avenidas y calles de la ciudad de Fraga se han inundado de corredores con camisetas multicolores. Había dos grupos de batucada animando a los atletas. El circuito 100% asfalto con una subida muy suave. Con dos avituallamientos líquidos. En varios puntos del recorrido, frases de ánimos en grandes carteles, para los corredores colgados en farolas. En el km 6, más o menos, había un jamón para el osado que se lo quisiera llevar hasta la meta. Muchos voluntarios ayudando. Mucha gente animando por las calles. A la llegada avituallamiento a base de fruta, bebida y cerveza. Masajes, duchas... Esperando la entrega de trofeos y que se terminara de hacer la fideuá, zumba en el escenario. Buena, buenísima la fideuà.
 
Para mi esta Cursa de la Franja yo que la he podido vivir desde dentro y desde fuera se merece un 10 de puntuación.
 
En cuanto a mi carrera decir que, estoy contenta por haberla terminado. Que mi querida compañera Isabel a venido a buscarme, pero demasiado pronto, creo que era sobre el kilómetro 6 y algo. Sí que es verdad que mi ritmo para ella es un paseo, pero ella ya había corrido su carrera a tope y fenomenalmente bien, como siempre lo hace y que me ha estado acompañando hasta pocos metros del arco de meta.
 
Ahora ya finalizado todo, toca descansar, relajarse y disfrutar de las próximas carreras, simplemente como corredores.
 
La próxima semana nuevamente tres frentes abiertos, Balàfia, Menàrguens y Clariana. Toca escoger. Ah, pero antes tendremos cenita de compañeros del grupo de Chispis!!!... no todo es correr!!!
 

1ª CURSA DE LA TRUITA D’ALFARRÀS.

 

Ayer sábado 16 de abril se celebró en Alfarràs (Lleida)  la 1ª carrera de la trucha de rio. Carrera circunscrita a las 5ª Jornadas Gastronómicas de este producto, la trucha de rio.
 
La prueba comprendía 3 modalidades deportivas, una carrera de 10km., una carrera de aproximadamente 5.5 km. y una marcha.
 
Aunque en un principio no teníamos intención de participar en esta carrera, puesto que el domingo se tenía que celebrar la carrera que organiza nuestro club, C. A. Fraga-bajo Cinca, el “Memorial Joaquín Calucho”, carrera de 10km. y 5km.,  de vez en cuando nos gusta hacer estas pequeñas locuras de hacer doblete en un fin de semana.
 
El caso es que a la localidad de Alfarràs nos hemos desplazado 3 corredores del club (Francisco Javier Cebrián, José Manuel  Segurado, y una servidora, María de los Ángeles Castillo), y nuestra incansable fotógrafa oficial Montse Horta. Todos nosotros con el único animo de pasarlo bien.
 
Esta primera edición de la carrera ha conseguido reunir a cerca de 110 atletas y  numerosos marchadores que tomaron la salida  a las 18:00 horas, bajo un amenazante cielo que prometía lluvia.
 
Lo que ha empezado con unas gotitas de lluvia refrescantes para los corredores, se ha convertido en apenas 20 minutos en una lluvia torrencial que nos ha calado hasta el alma, y un fuerte viento que, como no, soplaba de cara e impedía avanzar a los corredores como hubieran querido.
 
(NOTA: supongo que debe haber en algún lado un estudio al respecto del porque cuando sopla el viento, siempre sopla de cara y nunca de culo. Ya lo mirare. La cuestión es que hemos acabado mojados como “truchas”)  
El recorrido fue muy entretenido. Mitad asfalto, mitad caminos de tierra. Iniciamos la carrera por el pueblo hacia la acequia de riego, para proseguir por caminos de tierra por entre las fincas agrarias. Después los de 5km. nos hemos dirigido otra vez hacia el pueblo, y los de 10km. han seguido hacia el rio, para volver de nuevo al pueblo. 
 
Nos hemos encontrado el avituallamiento liquido en el punto kilométrico 4.5, junto al desvió de la carrera de 5km. 
 
Los voluntarios, como los corredores, han aguantado en chaparrón en su sitio. Estaban donde tenían que estar lo cual contribuyó al éxito de la prueba. 
El recorrido estaba bien señalizado a excepción del mini cartel que marcaba el desvió entre la prueba de 10km. y la de 5km. Esta gente no ha contado que yo soy María-despistes –me digo a mi misma al darme cuenta de que el cartelito era de dimensiones inferiores a un folio Dina 4–. Pero como estaba empapada hasta los huesos y con ganas de acabar, y como la voluntaria estaba donde tenía que estar, esta vez no me he perdido. 
 
Al llegar a la meta nos esperaba un pequeño avituallamiento de fruta, frutos secos, agua y bebida isotónica. 
 
En esta ocasión hemos pagado por la carrera 5 euros, y aunque no nos han dado bolsa del corredor, como es evidente,  nos han dado un tiquet para hacer un tast (una mini hamburguesa de trucha).
 
Debo decir que en todo momento me ha parecido que la carrera estaba perfectamente organizada, bien señalizada y absolutamente todo controlado, y esto ha facilitado el disfrute de los corredores.
 
Es evidente que los organizadores de la carrera no tenían ánimo de lucro, y que han demostrado que no se necesita una gran infraestructura para organizar una carrera popular.  Solo se requiere voluntad y trabajo. Sin duda en la sencillez está la clave del éxito. Y esto se demostró el sábado en Alfarràs.
 
En lo deportivo decir que los ganadores en la prueba de 10km. fueron: Francisco Javier Cebrián (CA Fraga-Bajo Cinca) con un tiempo de 35.20 y en modalidad femenina Elisa Lladós (Clos Pons Thai Runners) con un tiempo de 44.15.
En esta prueba de 10km. nuestro corredor José Manuel  Segurado quedo en la posición 31 con un tiempo de 49.26.
 
En la carrera de 5km. los ganadores fueron: Ahmed Hfairi (Esports Truga) con un tiempo de 18.46 y en modalidad femenina Lídia Mora (Clos Pons Thai Runners) con un tiempo de 23.42.
 
En esta prueba de 5km. Participe yo, María de los Ángeles Castillo quedando en la posición 22 de la general y la 6ª femenina, con un tiempo de 26.23.

María de los Ángeles Castillo.
 



Cursa de la Franja 2016 de l'Albert

 
17 d’abril, 7:45 del matí. Diumenge. Em desperto després d’una cursa amb força desgast del dia anterior com va ser la cursa de la truita de riu d’Alfarràs. No notava el cansament. Després d’un petit esmorzar comencem el camí cap a Fraga, on arribem passades les 9:15. Quedava mes d’una hora per la cursa, temps suficient per agafar el dorsal, canviar-se de roba i de fer la xerrada amb la gent que t’anaves trobant per allí, com l’Ivan, la Montse, el Jose Manuel, la Isabel i altres companys de curses que hem coincidit tantes i tantes vegades. Hi havia molta gent per participar a la cursa de la franja, molts participants del club local, club atletismo Fraga i altres clubs aragonesos i catalans.
 
 
Avui l’escalfament s’ha fet junt amb l’Ivan on comentàvem les possibilitats personals de tots dos de fer una bona marca o acusar el desgast del dia anterior. Va passar el temps ràpid i estava a punt de començar la cursa. Molta gent preparada per sortir o mirant el esdeveniment des de el públic. Comença la cursa. Començo a notar bones sensacions al creuar el riu i segueixo tenint-les al tornar-lo a creuar. Ja portem gairebé 2 km. Ara hem de creuar tot el poble en una recta d’un parell de km. Al inici comentava el factor psicològic de veure una recta tant llarga si afectaria en la cursa. Arribo al final de la recta i l’últim tram afluixo el ritme, començo a notar-me pesat, també es cert que hi havia una miqueta de pujada. A mi sempre a les curses de 5 els km 3 i 4 m’acostumen a costar molt i es on faig el pitjor parcial. Només va ser un moment, al desviar-se a la dreta al tornar de pla i una mica de baixada vaig recuperar el ritme. Els últims 200-300 ens separem amb els companys que fan la cursa de 10. Allí veig que no tinc possibilitats d’agafar el de davant i que el de darrera el tenia força allunyat. Vaig accelerar una mica sense la pressió del dia anterior on vaig competir fins al final per una posició mes. Final dotzena posició.
 
 
Després d’una bona dutxa quedava el millor. L’any anterior vaig rebre un escarment al no esperar-me. Havia quedat 17e i no esperava ser el 3r sènior i no vaig pujar al podi i enguany tenia clar que hem quedaria i no cometria el mateix error. L’any passat la feina de la família Segurado Horta i en especial de la Montse van evitar que em quedi sense premi.
 
Fraga em va donar una segona oportunitat. Aquest cop vaig poder pujar al podi com a segon sènior i vaig poder recollir el premi. I durant els trofeus ens vam menjar tots una ració de fideuà de part de la organització local. Aquesta organització, tots els seus voluntaris, i tota la gent que va col·laborar només se’ls pot posar un 10. Aquests últims mesos hem trobat curses amb qualsevol tipus d’errors com cotxes passant per el recorregut, cotxes aparcats al mig en carrers estrets, per no parlar del error de la cursa de bombers de la setmana passada. Aquí no he trobat un sol però en res. Un 10 a tots i espero que segueixi així.
 
 
Propera setmana es pot triar entre altres llocs, anar a la cursa del sucre de Menàrguens, a la de Clariana del Cardener o a la cursa de Balàfia AREMI. Aneu on aneu seguiu gaudint del esport. Gràcies.
 
Albert Dolcet. 
 
  

miércoles, 13 de abril de 2016

Cursa de la Franja (FRAGA)





Solo quedan 35 dorsales para la cursa de la Franja de Fraga hay tiempo hasta el viernes a las 15h. o llegar a 350 inscritos.
No os descuidéis.


WEB de la carrera

lunes, 11 de abril de 2016

Cursa Bombers Lleida 2016

 
 
Después de un mes sin ninguna carrera popular, ayer domingo, 10 de abril, nos levantamos temprano para desplazarnos a Lleida, donde estábamos inscritos, Jose y yo en la distancia de 10km, en la multitudinaria Cursa Bombers.
 
Nada más aparcar, empezamos a reencontrarnos con todos nuestros compañeros de fatigas, la mayoría de los cuales no habíamos visto desde la cursa de la Noria.
 
José Manuel, Montse y Gonzalo
 
Nos dirigimos al interior del pabellón, donde recogimos el dorsal y tomamos un café. También, poco a poco, fuimos viendo y saludando a nuestros compañeros-as del club, que como cada año en este carrera éramos muchos. Concretamente, 21, salíamos en los resultados de la distancia larga, más todos los que recorrieron la tan accidentada distancia corta de 5km, que este año, también eran bastantes.
 
Running Blau Peten y C.A. Fraga-B.C.
 
Se estaba acercando la hora de la salida. Momento de calentar un poco, estirar y hacer la foto de grupo para el club, pero como siempre imposible hacerla con todo el mundo, cuando vamos tantos.
 
Faltaban ya unos diez minutos para la salida. Me dirijo al cajón en el que me había inscrito. ¡Qué raro! No estaba nerviosa. Sabía que no podría hacer el mismo tiempo que el año pasado (del que estoy muy contenta) y por supuesto, mejor, aún menos, ya que desde que ha empezado este año, casi no salgo a entrenar y carreras con esta era la tercera, sin contar con la milla del día anterior. Así pues, salí a terminarla, tomándomela como un entreno.
 
A las 10 h. dieron la salida, durante los dos primeros kilómetros me dejé arrastrar por la multitud de corredores. Pensaba "si pudiese seguir a este ritmo toda la carrera ya me conformaba". Dos kilómetros, doce minutos. Pero para eso hace falta entrenar más y más duro. Poco a poco el globo de 60 se fue alejando. Bueno intentaré seguir al de 65, pensé. Malos pensamientos intentaban apoderarse de mí. FUERA. Los alejé. Nada de pensar que no puedo. Claro que puedo. No entreno casi nada. Es verdad. Tardaré más que el año pasado, pero la acabaré y seguramente no seré la última, con más de 3000 inscritos, malo será que llegue la última... pero y si llego la última ¿qué?, lo que importa es llegar. Así que, cada metro que recorría iba recordando la carrera del año pasado y lo motivada que estaba en esa ocasión. Pensaba, ahora viene el avituallamiento, ahora cruzaremos el puente, ahora tenemos una larga recta por delante, ahora viene la bajada... recordando... y recordando, recordé, a una animadora especial que bajó a la calle para darme ánimos y que no reconocí... De nuevo oí gritar mi nombre y sus palabras de aliento, en el mismo lugar, sólo que todo estaba en mi mente. Seguía avanzando. Ya se acercaba el final. Incluso iba adelantando corredoras que por un motivo u otro se ponían a caminar. Hacía mucho calor. Me tiraba un poco de agua por encima en los avituallamientos. Tenía que haberme puesto la camiseta sisada, pensé. Bueno ya casi está, un kilómetro más y listo. Pero las fuerzas ya me estaban empezando a fallar. Divisé un puntito naranja a un lado. Ya sabía que era mi Jose, que me esperaba para acompañarme en el último kilómetro. Me traía un botellín de agua. Venga vamos, me dijo. Esta recta y a la derecha y ya estás en meta. Quería apretar un poco más en el último kilómetro, lo intenté unos metros, volví a mi ritmo y sprinté antes de llegar a todos los arcos de meta. Le choqué la mano al speaker que me la tendió antes de cruzar la alfombra.


YA ESTA. Llegué. No me fijé lo que marcaba el crono. Paré mi garmín. Bueno, 2'22" más que el año pasado. Tampoco está tan mal. Podía haber sido mucho peor.
 
Para Jose, esta fue su quinta cursa de bombers, consecutiva. El recorrido era prácticamente llano, ideal para hacer mejores marcas. Y a cada kilómetro había un grupo de batukada que animaba mucho el ambiente.
 
Por cierto, el avituallamiento a la llegada un poco bastante escaso. Al menos estos dos últimos años en que he corrido yo. Tan sólo manzana y agua. Se ve que había plátanos pero yo sólo vi de ellos la piel planchada por el suelo.


Last Zankada y C.A. Fraga-B.C.
 
Una vez recuperados, nos encontramos con más compañeros, charlamos, sacamos más fotos, tomamos unas cervecitas, más fotos en el camión de los bomberos. Por cierto no os he dicho que la fotógrafa que nos acompañó en esta carrera, fue nuestra hija Nadia.
 
Nadia
 
Allí fue donde nos enteramos de lo que había pasado con la carrera corta. Un desastre. Mal indicada. Todos se equivocaron. Tuvieron que dar la vuelta. Al final corrieron 7 km. Muchos abandonaron. La organización se disculpó y decidieron no hacer entrega de trofeos en esta distancia. Parece mentira. Uno se apunta a estas carreras pensando que estas cosas no pueden pasar y... pasan.
 
Eva B, Laura, Lidia, Eva P. y Montse
 
En fin, de vuelta a casa, paramos en el bar de la esquina, donde había un grupito de corredoras de nuestro club tomando la última antes de ir a comer.
 
La próxima semana, la cita más importante de la temporada. La Cursa de la Franja. Nuestra renovada carrera, está a la vuelta de la esquina. Para los que no estáis apuntados aún, deciros que no os despistéis que el jueves por la noche cerrarán inscripciones. Animaros, tenemos fideuá party y muchas sorpresas más.
  
Nos vemos el próximo domingo en la cursa de la Franja.
 


domingo, 10 de abril de 2016

VI Milla Popular de Saidí

 
Nueva edición de la Milla de Zaidín.
 
Tarde primaveral y con algo de viento. Gran participación, más de doscientos inscritos, desde aguiluchos a veteranos. Corredores venidos de Monzón, Mequinenza y muchos también de la provincia de Lleida. Corredores de nivel y asiduos a esta milla, como Josep Ramón Sanahuja, Marc Aranda, Lina Mur, entre otros.
 
También, como era de esperar, mucha participación de atletas de nuestro club, C.A. Fraga-B.C., además el club, colaborando como todos los años en el desarrollo de la prueba.
 
Excelente organización, como es habitual y muy buen trato a los asistentes a la prueba.
 
Al finalizar esperaba a los corredores y acompañantes, una merendola en el pabellón de deportes, con bocatas, frutas y bebidas.
 
Montse.
 

La Cursa Bombers de Lleida-5K de Isabel


 
Avui m´atxecat com sempré per anar a una gran cita esportiva , qui en coneix sap que soc molt asidua a les curses per estar amb un gran ambient i esta amb el meus grans companys on pràcticament no som àmics sino una gran familia running i on me sento mol agust . No martxem del tema . Cursa de Bombers, on jo com a LLEIDATANA m´encanta correr amb la meva ciutat que estic molt orgullosa de pertanye .
Arribo caminan al Camps Elisis on anaben a fer la sortida, jo sempre arribo avanç perque m'agrada fer la xarradeta i trobar-me als companys i amics, en aquestes en trobo al gran Juli i amic que per causa de una lesió ara no pot correr, (però aviat el tindrén a primera linea jjje) (Juli lo del  Marató ja ho parlarem jjjeje) .
Seguim me trobat a molts companys i sobretot a la meva segona familia de Fraga que m 'els estimo moltissim family Segurado, i els meus companys de fatigues que son tots uns crakkkkk Last Zankada tots ells son increibles .
Al cas, jo feia la cursa de 5km, aunque no es el meu objectiu ja que faig velocitat .
Ens fiquem a la sortida de 5km on tots ens coneixem, el Manel Oliva, Antoni Carulla, tots el crakk del Lleida U.A. i ekip meu també .
Sortim super ràpids, quina sensació tan bona, es un dels millors moments i sentir-te bé .
Nen correns i en bé un pensament que an canviat el recorregut?? total segueixo la meva possició era 4ar pero encara quedaba  molta cursa, anabem molt aprop i pensan en les meves tàctiques que amb els company s 'aprent molt jjje  , tot molt bé ,"FINS" que en coincidit amb el primer de 10km, comence el "CAOS", tots cridaven  gireu gireu  gireu els de 5km,  en el pont de la renfe i gireu gireu . Bere les cares dels meus companys quan giraben i jo que tenia molta il.lusió de fer-la i baixar crono , aunque ara èstic fen mes velocitat i no es molt compatible .
Volen fer podium de 5km, sincerament es una mica difícil, ja que els afectats com jo, con volen ficar-me un temps si he recorregut 1600m, mes dona la volta i pasa al grup, tira enrera, lo just es que fenis la cursa de 5km ja que molts companys bons i de podi l 'an deixat altres com jo em acabat la cursa trotan, con volen que els primers tornin enrrera pasan al grup es indiscreptible la sensació (es com si agafo una abantatge molt gran i tinc que girar, con volen que torni agafar-la quan totmon gire i en fet molt mes metros i el tap) aunque tenia molta intenció de parar com els altres he seguit trotan fins que he trobat al fill de una gran àmiga Didac i en terminat junts, ell estaba molt desabut, i em arribat junts com li he dit .
Sincerament, si donen els trofeus de 5km no siran reals ni just, ja, que molts companys que son crakk al vere la gran equivocació an deixat de corre i podi segur que feien ja que son unes máquines, no cal dir noms i ens quedaba molta cursa per fer i dir, pero no ha pogut ser, ara després de la rabieta jjejej, pensem en la seguent, no sa de parar mai.
 
Isabel Pascual

lunes, 4 de abril de 2016

Entreno Cursa de la Franja

 
 
Domingo de entreno del nuevo circuito de la nueva Cursa de la Franja de 10 y 5 km - Memorial Joaquín Calucho.
 
Domingo soleado y muy primaveral, del primer domingo del mes de abril, ideal para realizar el entreno, al que asistieron más de 40 corredores del C.A. Fraga-B.C.
 
Circuito muy llano, apenas un leve desnivel y muy rápido, para todos aquellos que quieran hacer marca personal.
 
Tras reunirnos todos en el Pabellón Cortes de Aragón y calentar un poquito  y tras una leve charla dimos comienzo al entreno, a las 10,30 h, que se sucedió sin ninguna incidencia, teniendo en cuenta que había tráfico rodado. Poco a poco fueron llegando de nuevo al pabellón, los diferentes grupos que se habían formado durante el entreno, dando así por finalizado el mismo. Estiramientos  y comentarios dieron punto final al entreno.
 
Montse.  

La Maratón de Barcelona 2016 de Miguel e Irma

 
Como en nuestra 1ª participación de la Maratón de Barcelona, en esta nuestra 3ª y segunda Barcelona, todo comenzó en una cena del grupo y la típica alegría que en ella se genera, como casi siempre nuestros temas de conversación están vinculados con el running cuando te das cuenta resulta que ya estás diciendo, que sí que te inscribirás a esta nueva edición.
 
A partir de ese día todo comienza de nuevo, preparar entrenos y mentalizarte de nuevo en este reto.
 
Nuestro compañero Oscar se animó mucho, en este año quería realizar una mejor carrera que en el primero y ya tenía preparado su entreno personal para bajar de tiempo.
 
Irma en un principio descartó el hacerla y yo después del calentón de ese día de la cena y con las cosas más tranquilas también pensé “estaba preparado para empezar de nuevo con esto” pero bueno ya que dije que la haría pues a cumplir con mi palabra.
 
Al contrario que mi compañero, yo no tenía ningún plan de entreno, tampoco en las veces anteriores me preparé nada, únicamente me limitaba a salir a correr y mis típicas carreras de fin de semana por lo que para este tampoco haría nada especial.
 
Un día hablando con Oscar le dije, mira no estoy muy mentalizado en esta carrera, que te parece si ya que he dicho de ir, para no echarme atrás, te acompaño y así la hacemos juntos?
 
Le pareció perfecto, así estaría más motivado conmigo cerca.
  
Con el paso de los días yo seguía con mi rutina habitual, únicamente lo que hacía era incrementar el número de kms en cada salida que hacía, pues claro aunque sólo fuese por acompañar a Oscar los kms tenía que hacerlos igual, por lo que al cuerpo lo debía ir preparándolo.
 
Cuando acababa cada salida que hacía me notaba que tenía buenas piernas y las sensaciones eran magnificas.
 
Un día Irma me dice, sabes lo que he pensado que yo también la quiero hacer, es que esto de acompañarte, estar allí y no correr pienso que me sentiré peor así que salga lo que salga también correré, a todo esto faltando solo unos 40 días.
 
Ella comenzó también su entreno particular, sus tiradas más largas y su mentalización de lo que le venía encima, por mi parte yo a lo mío, seguía probándome y veía que mis tiempos iban mejorando, contento con estos resultados le digo a mi compañero, mira Oscar que creo que no te acompañaré, que noto que estoy bien y creo que a lo mejor puedo también intentar hacer buen tiempo, así que probare que sale, no quiero quedarme con la duda final.
 
Sin ningún problema me dijo, así cada uno a por nuestro intento de record.
 
Bueno y así llego el momento esperado, sábado día 12 y como las veces anteriores nos desplazamos a Barcelona, habíamos quedado con el grupo para comer en un restaurante cercano a la feria, así cuando acabásemos pasaríamos a recoger los dorsales y mirar un poco, como siempre en estos acontecimientos se genera un ambiente espectacular, por donde ibas sólo veías gente vestidas con sus correspondiente ropas de club, restaurantes repletos de gente que sólo mirando ya sabias que iban a correr, acompañados por sus correspondientes familias  y relajándose para el día de mañana.
 
Después de la visita a la feria buscamos un sitio para ir a cenar un poco antes de ir a dormir pues después de todo el día estábamos un poco cansados.
 
Durante la cena sólo hablamos de como haríamos la carrera, unos decían que se reservarían un poco para apretar en los tramos finales, otros decían que procurarían mantener el mismo ritmo de principio a final si podían, en fin cada uno lo suyo, por mi parte yo dije que no me reservaría nada, pasase lo que pasase que saldría a ritmo que había corrido en los entrenos aunque ya sabemos que en entrenos nunca llegamos a realizar el recorrido completo de 42km o sea que sería una aventura lo que pasaría.
 
Nos levantamos temprano, sobre las seis, ya lo teníamos todo preparado, ropa que nos pondríamos, nuestros correspondientes geles, crema para las piernas, teléfono por si nos era necesario, así que sólo nos quedaba desayunar un poco.
Desayunamos ligero, por mi parte no suelo comer mucho a la mañana por lo que sólo tomé unas madalenas junto con un plátano y mi café con leche, Irma prácticamente igual así que terminamos y ya estábamos preparados para emprender camino a Plaza España. 
 
Salimos del Hotel y empezamos con un trotecito ligero paralelo arriba, justo donde estaría ese último km que se hace tan duro, durante el camino todo era gente que iban en la misma dirección, unos andando y otros calentando, mezclándonos con algunos que venían de fiesta, en pocos minutos estábamos allí en todo aquel tumulto de colores vistosos y llamativos.
 
Habíamos quedado en vernos con el resto de compañeros en la fuente, pero con tanta gente y las típicas necesidades antes de estas carreras nos fue imposible vernos, dejamos primero la bolsa en el guardarropa y nos fuimos a calentar un poco, sin darnos cuenta diez minutos para el comienzo, ya estaba aquí, cogimos dirección a nuestro cajón correspondiente y todo preparado para la salida.
 
Ahora sí que empiezan los nervios, mi cari a mi lado escuchando esa música motivadora que siempre suelen poner, gente cantando y saltando a la vez y ¡¡ suena el disparo ¡!! los primeros metros acompaño a Irma hasta que me dice va tira tú.
 
Comienzo con mi ritmo, tenía previsto hacer sobre unas 3h15m para lo cual tenía que llevar un ritmo aproximado de 4´37¨.
 
En los primeros km, me sentía bien, claro como en entrenos había ido más rápido no me costaba mucho mantener el ritmo, la verdad es que el recorrido es muy favorable para realizar una buena carrera, iban cayendo km y el ritmo que llevaba era por debajo de 4´25¨el km no me creía que fuese tan bien.
 
Sobre el km 25 un poco delante de mi diviso por la forma de correr y la ropa a un trotamundos y compañero de fatigas de la liga Ponent, a Santi Villegas de Fondistas de Cervera, me pongo a su altura y le saludo, se alegra de verme y conversamos un rato sobre cómo se presentaba la carrera y que ritmo llevaría a lo que me contestó  que iría al mismo que yo, por lo que decidí quedarme junto a él y así terminar juntos.
 
Seguimos pasando los km y trato de tomarme mi segundo gel para evitar quedarme sin fuerzas pero con este noto que no me está sentando muy bien, me lo tomaba poco a poco acompañado de un poquito de agua pero el efecto no era el deseado por lo que deje de tomarlo.
 
Estábamos ya sobre el km 30 cuando le digo a Santi ¡¡¡ va que ya lo tenemos, nos queda una de 10!!!! pero no sabía que estos últimos se me harían más largos de lo que me esperaba.
 
Cogiendo el paseo marítimo me notaba ya un poco más pesado, el ritmo no lo tenía tan vívo pero bueno la compañía de Santi me ayudaba aunque el tampoco estaba ya para muchas alegrías pero no íbamos a ceder cuando ya estábamos tan cerca.
 
En un momento de estos nos adelanta uno que llevaba un ritmo de la ostia, solamente al pasar sé quién es y llamo ¡¡¡ Luis ¡¡¡ era un compañero de entrenos del last zankada, Luis Lahoz, un veterano de los buenos que a sus 62 años hace unos tiempos tanto en pequeñas como en largas distancias que más de uno firmaríamos por poder hacer.
 
Me saluda y le comento, no veas el ritmo tan endiablado que llevas para la altura de carrera que llevamos, se ríe y me dice, no si me he metido en el km 16 , estoy buscando a uno pero hace rato ya y no le veo ,creo que  me quedare por aquí y os acompañare porque creo que para lo que queda ya no le veré.
Me dio gran alegría porque sabía que nos serviría de ayuda, claro si podíamos aguantarle.
 
Nos hizo de buen gregario,  cogía agua,  la guardaba,  me animaba a seguir adelante, en fin lo que uno necesita en esos momentos, pero llego el momento que ya no podía más, pasando el arco del triunfo me desinfle, ahora notaba la falta de ese gel que no me pude tomar, el me arrastraba me animaba, pero estaba sin fuerzas, Santi también me dijo, va tira tú que yo me quedo, pero la subida del paralelo hasta España se me hizo interminable, Santi me volvió a coger e incluso me sacó unos metros, mi llegada a meta fue de 3h 11´un tiempo mucho mejor de lo que tenía previsto.
 
Estaba totalmente agotado, solamente pasar la meta me fui directamente hacia unas vallas y me apoyé en ellas, con la cabeza gacha trataba de recuperar el aliento, mientras recuperaba Luis me trajo agua, tenía la boca seca, bebí un poco y esperamos hasta que sobre 3h 15´llegó otro compañero del last zankada, Carlos Mora, otro gran tiempo en su primera maratón cuando él es de carreras cortas.
 
Ellos tenían que marchar, nos despedimos y me dispuse a esperar a Irma allí mismo, estiré un poco las piernas, me senté un ratito y descansé, cuando vi que se aproximaba la hora más o menos de cuando llegaría ella me fui de nuevo hacia la llegada y, en aquello que veo entrar una conocida, Marta Altisens del Linyola junto con Tàssies que le acompañó los últimos kms, lloraba de alegría, su primera maratón y encima terminando con ese tiempo de 3h 41´ , fui hacia ella y la felicité, me preguntó si había llegado Irma y le dije que no que la estaba esperando, continué  allí un rato más,  el tiempo pasaba y no llegaba, me pensé lo peor, suena el teléfono y  veo que es ella, lo primero que le pregunto es si ha pasado algo, que donde está y me dice que me está  esperando en la fuente, no vi por donde  ni cuando me pasó por meta pero lo bueno es que ya estaba allí, cuando me encuentro con ella y me dice el tiempo me rio, entro junto con Marta y ni yo ni ellas se vieron, que gran carrera  de ambas.
 
Se me olvidó mencionar a José Luis, otro compañero que también realizó un magnifico tiempo de 3h 24´ y a Oscar que también le salió todo según lo previsto, tenía planeado hacer 3h 40´y lo clavó exacto.
 
No paramos de hablar de cómo nos había ido la carrera, la sonrisa en la cara de Irma demostraba lo contenta que estaba, no era para menos, y ahí estábamos los dos con nuestra medalla colgando del cuello caminando por donde hacía unos momentos tanto íbamos sufriendo para ir a recoger nuestras cosas y emprender el camino a casa.
 
Que se pude decir más sobre una carrera así, todo un reto poder realizarla y una experiencia maravillosa que da igual si es la primera o ya llevas unas cuantas todas se viven de una forma especial por ser lo que son.
 
Miguel Fresno