domingo, 29 de mayo de 2016

Cursa de la Cirera de Corbins

 
Después de un fin de semana de descanso, en lo que a carreras nos referimos, ha llegado el último fin de semana del mes de mayo. Fin de semana, en el que la Cursa de Corbins, en su tercera edición, a cambiado su nombre por el de Cursa de la Cirera de Corbins y además se han estrenado con las carreras infantiles.
 
Mucha participación, rondando los 400 inscritos, entre todos ellos estábamos unos doce compañeros del club de Atletismo Fraga, algunos de ellos se estrenaban en las carreras populares. Reencuentro con muchos asiduos compañeros de la lliga ponent, saludándonos todos, un domingo más.
 
Ambiente soleado aunque un poco fresco a la sombra después del tormentón de ayer noche, pero ideal para la práctica del running.
 
Completo avituallamiento a la llegada, con gran variedad de fruta fresca, bebida, bocata caliente y Estrella Galicia y muy buena bolsa del corredor con mochila incluida. Muy buena organización.
 
El circuito de la 5k, sino recuerdo mal, ya que este año no lo he corrido, era un 80% asfalto con una fuerte subida en el último kilómetro. En cuanto al circuito de 10k, era en un 70% asfalto con una subida también, sobre el kilómetro 5 al 6, más o menos, que hacía las delicias de todos los corredores.
 
Felicitamos a los ganadores de las dos distancias, Sancho Ayala y Rosamari Carulla, en 10km y Roger Farrús e Yolanda Cebrián en 5km.
 
Debo decir que, a pesar de haber estado con la cámara sacando fotos he podido disfrutar también de la carrera y de los springs que algunos corredores han hecho a su llegada, como por ejemplo el de Albert Dolcet y el de mi amiga Eva Berenguer, en la distancia corta y el de Josep Pascual en la distancia larga.
 
Hoy estaba a mi lado, Isabel, que iba animando a todos los corredores según iban llegando y de alguna manera me iba retransmitiendo la carrera. Valga la redundancia de "ibas". Isabel, en estos momentos se está reservando para próximos y cercanos campeonatos de pista al aire libre, y en los cuales esperamos que le vaya muy, pero que muy bien. ¡Ánimo campeona! Estoy segura de que conseguirás tus propósitos.
 
En cuanto a Jose, decir que se está manteniendo en sus tiempos, que una persona de la organización le ha dicho que para el año que viene pondrán un teleférico en la cuestecita... ejejeje... y que el año que viene más y mejor.
 
Me falta felicitar a los otros dos integrantes de nuestro grupo de chispis. Mari por su primer puesto conseguido en su categoría en la carrera de 10k y a Javi por su tercera posición de la general.
 
La próxima semana, Cursa de la Guineu.
 
Montse.

Fotos Montse Horta






lunes, 23 de mayo de 2016

Igualada Urban Running

 

Tornem a saltar les fronteres lleidatanes i les de la Lliga Ponent i ens trobem a la cursa del poble d’Igualada on en plenes festes ens presentem a la Urban Running amb 3 atractives curses, de 5, 10 i 21 km, mes les infantils, que omplen de color la capital de l’Anoia.
 
La cursa de 5 km comença a les 8 però nosaltres seguin les recomanacions d’arribar abans de les 6 per risc de perdre molt temps a les cues arribem a les 5 de la tarda i així coneixem una mica el poble.

 Tot i no trobar la colla de sempre allí ens trobem al Ivan, clàssic en les curses, que ja havia participat en algunes curses d’Igualada anteriors, i altres companys atletes de la lliga ponent. Avui també competia Angels Sanchez Santiveri, que després de molt de temps sense córrer, s’ha tornat a animar a participar en una cursa. 

En el terreny personal no esperava fer el paper que he aconseguit, ja que per primer cop en una cursa he aconseguit baixar de 4 min el km al fer 20,25 minuts en un recorregut de 5,12 km, on en un tram final he deixat de córrer amb els peus per córrer amb l’anima que m’ha permès avançar 10 persones en un últim mig km molt be per acabar en el lloc 43. Angels ha quedat en el lloc 779 amb 36 min 57 segons. Marc Moreno amb 16 minuts 4 segons i Marta Martin 19 min 6 segons han set els guanyadors masculí i femení de la prova de 5 km. A la de 10 km (2 voltes al mateix circuit a les 21 hores, una mes tard) ha estat Mourad Noir (31 min 27 seg) i Anna Noguera (37 min 24 seg), i finalment una mitja marató a les 23,00 hores el guanyador ha estat Hugo Figueras (1h 18 min 31 seg) i Susana Ballester (1h 29 min 5 seg).
 
Molt content dels resultats i espero que l’any que be s’hi pugui tornar. Propera prova de la Lliga Ponent cursa de la cirera de Corbins dia 29/05/2016 



Albert Dolcet.

domingo, 15 de mayo de 2016

Carrera 5km. del Sícoris Club

 
Este domingo dia 15 de mayo, se ha celebrado en Lleida, organizado por la entidad deportiva  Sícoris Club, la II Duatlón Lleida junto con una carrera 5km. 
 
Para los que no conozcan el Sícoris Club, decir que es uno de los clubs deportivos más antiguos de las comarcas de ponent con más de 50 años de antigüedad y cerca de 3000 socios. 
 
Así que esta mañanita temprano nos hemos dirigido a las instalaciones del Sicoris para participar en esta segunda edición atlética.
 
Debo decir que esta mañana en Lleida se ha vivido un “deja vu”. Ha habido un momento que no sabía si estábamos en Juneda para correr la “Cursa de les cassoles” o instábamos en Lleida para correr la “Carrera del Sicoris”. Lo que si os aseguro es que a medida que se iba acercando la hora de la carrera, cada vez se veían más corredores con los que ayer por la tarde disfruté unos kilómetros, una cerveza y una gran conversación. ¿Qué no descansan los atletas?
 
Pues eso que estábamos los amiguetes de siempre dispuestos a darlo todo una vez más.
El centro de recepción de los atletas ha sido las magnificas instalaciones del Club, que disponen de piscina, canchas de padel, pista de atletismo, y lo que queráis imaginar en una amplio espacio  con zona lúdica, bar, restaurante….Una gran instalación. 
 
Los voluntarios y voluntarias han sido muy amables y se respiraba buen ambiente.
En esta edición la duatlón ha constado de la carrera de 5km. por las calles de Lleida y 45 km. en bicicleta de carretera (Lleida-Mollerussa-Lleida). 
¿No haces la duatlón? –me pregunta Lidia Mora una compañera del Clos Pons Thai Runners.
Aquí entre nosotros. Esto de las duatlones me lo dejo para el año que viene, que todavía estoy intentando aprender a subir por las montañas. Con todo no puedo, pero ya caerá alguna.
Y… poco a poco, saludando a unos y a otros se va acercando la hora de empezar a calentar y hacer cuatro estiramientos.
 
Como iba diciendo… a las 10:00 horas se ha dado la salida conjunta de la Duatlón y carrera 5km. 
Así que, los 113 atletas y los 72 duatletas hemos compartido los 5km. de recorrido urbano. Un circuito en forma de “T” invertida perfectamente señalizado y donde los diversos voluntarios daban indicaciones para que no se despistara nadie, ni siquiera yo. Jajajaja
(Nota: si la organización de una carrera quiere comprobar si han señalizado bien el circuito, lo único que debe hacer es dejarme hacerlo a mí. Si no me pierdo, está bien señalizado. Garantizado.)
Y sigo que me despisto… El circuito ha sido rápido y bastante llano, lo cual ha facilitado que se consiguieran grandes marcas. Prueba de ello ha sido la del vencedor de la prueba masculino Roger Farrús (Lleida Unió Atlètica), con 16:43 y la ganadora femenina Elisa Lladós (Clos Pons Thai Runners), con 20:31.
 
Elisa últimamente esta imparable, así como otros compañeros que aunque hoy no han hecho pódium, sin duda por el desgaste de la carrera de ayer, han hecho igualmente una gran carrera.
En cuanto a mí, María de los Ángeles Castillo, la única participante del C. A. Fraga-Bajo Cinca, he conseguido un crono de 24:09 quedando la número 12 de la general femenina y la 1ª de la categoría Veteranas 2.
 
 
Es curioso, cuando hago doblete (corro 2 carreras en menos de 24 horas) parece que me salen mejor las cosas. Ayer en Juneda quedé la 6ª en una carrera bastante dura y hoy no he notado nada de cansancio. Debo tener metabolismo “diesel”.
 
En cuanto a temas de logística decir que la llegada de la carrera estaba situada dentro de las instalaciones del club y tras pasar el arco de meta esperaba a los corredores un generoso avituallamiento final consistente en fruta, barritas energéticas, frutos secos, patatas chips, crusanitos de crema y chocolate, aceitunas, y además los corredores disponían de 3 tiques que daban derecho a un bocadillo de longaniza, una bebida y un café.

 
Por sacar algún fallo, porque si no, no sería yo, decir que hemos tenido que esperar una hora y media para la entrega de premios. Hemos esperado a que llegaran los duatletas.
También debo decir que la espera se ha hecho corta entre conversaciones de amigos y un par de cervecitas. Por aquello de hidratarse, los antioxidantes,…
En definitiva, una buena organización, un generoso avituallamiento y una magnifican mañana de deporte. 


María de los Ángeles Castillo.
 

3a. Cursa de les Cassoles de Juneda


Segunda de las carreras de la lliga ponent, que se hace en sábado por la tarde. A partir de ahora, de cara el verano, es lo que toca.
 
Llegamos a la población de Juneda con una temperatura de 25º a la sombra. Empieza el calor. Menos mal que soplaba bastante viento y las numerosas sombras que había durante todo el recorrido hacían el calor más llevadero.
 
 
Sobre 300 participantes, incluyendo a los caminantes. Muy buen ambiente y lo que es más importante, muy pero que muy buena organización. Ahora, en mi modesta opinión, tendrían que plantearse el retrasar la hora de la salida en próximas ediciones.
 
 
Este año el circuito ha sufrido una leve variación, lo que ha llevado a que la distancia corta sumara unos metros de más y se convirtiera en 5,5 km. El circuito en un 90% era de tierra y transcurría por el lado del canal y contaba con infinidad de sombras, que eran mucho de agradecer.
 
 
De nuestro grupo de Chispis estábamos Mari, Jose, Isabel y yo. Javi trabajaba de tarde e Isabel estaba pero como si no, ya que hizo su carrera y luego "siguió corriendo" para irse a trabajar. Qué pena que no pudo quedarse a recoger su merecido trofeo de segunda de la general femenina de la carrera de 5Km. Pero bueno ya estaba Olga B., allí, compañera de ella de Last Zankada que se lo recogió, como era normal. Por ciento Olga yo de ti pensaría en hacer una quiniela o comprar lotería, estás de racha. Ya nos contarás que es lo que te ha tocado en esta carrera.
 
 
Bueno, a lo nuestro, Mari y yo corrimos la carrera de 5,5Km, mientras que Jose corrió como siempre, su distancia de 10km. Las fotos las sacó en esta ocasión, Nadia.
 
La salida se dio a las 18'30h. y a partir del minuto 19, empezaron a llegar corredores por la recta de meta. Cuando llegué yo, me fui directa a la zona de masajes. Hacía mucho que no me hacían uno, ¡qué bien!. Pasado ese buen ratillo, fui al encuentro de los compañeros, allí estaban todos charlando, frente al surtidor de cerveza, jejejeje... Last Zankada, Running Blau Peten, 100% Fondistes Tàrrega, Atletic Santa Fe... charlamos largo y tendido, mientras íbamos acumulando vasos de cerveza y picoteando en el avituallamiento.
 
 
Ya más tarde recogimos la bebida y el bocata de "chicha de la cassola de tros" y nos sentamos en las mesas de la carpa habilitada para la ocasión, en donde se hacía entrega de los trofeos y en donde cenamos todos en buena compañía.
 
 
Este fin de semana, muchos corredores asiduos de las carreras de 5k harán doblete, mañana domingo, con la carrera del Sicoris y sin embargo la semana próxima descansaremos todos porque no hay nada de lliga ponent. Así pues la próxima cita será dentro de dos semanas en Corbins, con la Cursa de la Cirera.

Bueno compis, yo ya hice mis deberes esta semana, ahora os toca a vosotros leer y/o mirar o simplemente poner un me gusta a la publicación... jejejej... es broma.
 

lunes, 9 de mayo de 2016

Trail de Montpedró (Ivars de Noguera)



Estamos gafados –me dice mi amigo Fermín al comprobar que no podemos apuntarnos a la Urban Running Night Show de Igualada porque ese día trabajamos de tarde-Noche.

Me niego a pensar algo así, pero lo cierto es que los tres proyectos deportivos que teníamos planificados este año nos han salido regular. 

Nuestro primer proyecto fue hacer la Race Reis de Igualada. Carrera de 10 km. en la que ya fui lesionada. Y en la que para mí vergüenza, me arrastre los 10 km. hasta la meta. Con más pena que gloria.

Nuestro segundo proyecto fue la Media Maratón de Balaguer. Aquí “pete” en el kilómetro 4,5 y la acabe porque mi amigo José Manuel Segurado me pidió que no abandonara y yo le di mi palabra de que no lo haría.

Y nuestro tercer proyecto era hacer la Cursa del Alba de Montserrar. Pero no pudo ser puesto que se agotaron las plazas 10 horas después de abrirse las inscripciones. Cuando me fui a inscribir ser me quedo la cara de tonta. ¿Qué hacemos ahora? –me pregunto Fermín–. No te preocupes, nosotros entrenamos como teníamos planeado y ya se me ocurrirá algo –contesté–. Y lo que se me ocurrió fue que yo buscaría una carrera de montaña para el mismo día y correríamos simultáneamente.

Dicho y hecho. Ayer día 8 a las 09:00 horas era el gran día. Fermín en la Cursa del Alba de Montserrar (Collbato) y yo me traslade a Ivars de Noguera para correr la Trail de Montpedró, prueba puntuable para la Trail Running Series de Lleida de 24 km. con un desnivel positivo de 1000m. 

Como decía, a las 09:00 horas se dio la salida de la Trail de Montpedró de 24 km. con un desnivel positivo de 1000m. y de una mini trail de 10 km. y  un desnivel positivo de 300m.

En apenas unos segundos los 200 corredores que se habían reunido en Ivars, salieron corriendo a toda velocidad. Como si no hubiera un mañana. Con energía y entusiasmo, a dar lo mejor de cada uno, en una prueba atlética muy exigente.  Muchos de ellos conscientes de que en el día de hoy iban a tener que poner toda la carne en el asador. Otros no tan conscientes, pero esa es otra historia.

Llegamos juntos al 1er avituallamiento y en este punto se dividen las 2 carreras. 
De repente me doy cuenta que como casi siempre, estoy corriendo sola. Diviso unas camisetas de diversos colores delante de mí, pero en la primera subida las pierdo de vista. Todavía soy muy lenta –me digo sin preocupación alguna–. Y sigo subiendo y subiendo.
 
De repente me doy cuenta de que el camino pedregoso se me acaba y que no hay camino. ¡cagoen…! (lo sé, no debería decir palabrotas, pero…)
Ahora toca hacer el “cabra” por las rocas. Me resigno y me digo a mi misma que eso ya lo había hecho en otra ocasión, y que no era para tanto. Y… trepo hacia arriba, porque eso de trepar hacia abajo no me sale muy bien. Jajaja

Mi recorrido, el de la prueba de 24km. ha transcurrido por los alrededores del embalse de Santa Ana, combinando montaña escarpada, caminos boscosos y trialeras. 
 
Las vistas eran maravillosas desde la cima, todo y que el día estaba nublado y amenazaba lluvia. Lluvia que ha ido cayendo en forma de gotitas de forma intermitente, muy suavemente.
 
He ido haciendo de más y de menos hasta que he pasado el punto de corte del kilómetro 14 en el que ha empezado la última subida. ¡Criminal! Ha sido criminal. En apenas 1,5 kilómetros he subido por una montaña escarpada 300 metros de desnivel. Literalmente he tenido que escalar entre grandes rocas. Me he cogido a aquellas piedras con uñas y dientes, como una lapa, puesto que tenía la plena conciencia que si me resbalaba por aquellas piedras me podía hacer mucho daño.  
 
(Nota para la próxima trail: Cortarse las uñas. Con uñas de gato se trepa mal por las rocas. Nada de manicura antes de una trail).
Tardo una eternidad en subir a la cima. En lo alto me encuentro una ermita y unos voluntarios que me dan agua y me advierten que la bajadita no tiene desperdicio. Que tenga cuidado.
 
Todo y el cuidado que he tenido, mis posaderas han tocado el suelo un par de veces. Pero sé que no hay deshonor en tener un contacto tan íntimo con la naturaleza. Y… sigo hacia la meta, en el pueblo, en Ivars.
 
A 500 metros de la llegada, el remate de los tomates. Escaleras para subir al pueblo. Jajaja… con lo hecha polvo que estoy. 
FIN.
 
Me siento como una campeona. Quien me había de decir a mí hace 4 meses cuando empecé a correr por la montaña que sería capaz de hacer una carrera de este tipo. 

Datos técnicos:
Del club de Atletismo Fraga-Bajo Cinca se desplazan tan solo 2 corredores: Juan Carlos Soro y una servidora, María de los Ángeles Castillo. 
Hemos encontrado avituallamientos en los km. 4.5, 9.5, 13.5 y 19, con agua, bebida isotónica, golosinas y fruta variada.
 
La señalización ha sido buena y el trabajo de los voluntarios también. Estaban donde tenían que estar y te iban indicando para que no te perdieras. La organización ha sido francamente buena.
 
A la llegada esperaba a los corredores un avituallamiento final con refrescos, bebida isotónica, fruta variada y la comida. Sí, la comida. La organización nos ha preparado
para comer pasta de primero, longaniza con patatas de segundo y fruta de postre. Para remojar la comida cerveza fresquita para todos.
 
Al final de la carrera de 24km. 1000m +D los ganadores han sido: en categoría masculina Diego Cardozo (Wala) con un tiempo de 2:00:54 y en categoría femenina Natàlia Badia (Tri 4.40) con un tiempo de 2:42:04.
Nuestro corredor Juan Carlos Soro ha conseguido el 16º puesto con un tiempo de 02:21:12.
En cuanto a mí, María de los Ángeles Castillo he quedado la 21 femenina con un tiempo de  03:53:12.

María de los Ángeles Castillo.
 
 
 
 

domingo, 8 de mayo de 2016

Rumbo Puigvert

 
Bueno, pues ahora viene la segunda parte del día de hoy...
 
Una vez terminada la entrega de trofeos de la media maratón de Tàrrega y después de haber tomado una cervecita con Joan Augé en un bar, nos subimos al coche y pusimos "rumbo a lo desconocido", como Estopa... jejeje
 
 
Nuestro destino, Puigvert de Lleida, concretamente en el Restaurant Pati Blau, del cual teníamos una invitación para dos personas para comer. Merecido obsequio conseguido en la Cursa de Carnestoltes del día 6 de marzo, después de la currada del disfraz y del maquillaje. Primer premio por parejas "Los Vampiros Runeros".
 
 
Encantador, pequeño y acogedor restaurante, con una decoración rústica, pero con clase y con una comida de lujo, buenísima. No voy a entrar en detalles de lo que comimos, pero estaba de vicio. Damos las gracias a Pati Blau por la invitación recibida.
 
 
Por cierto, si a alguien le gusta Estopa, el próximo sábado, 14, estarán en concierto en La Pinada de Fraga.
 
Montse. 
 
 

Quart i Mitja Marató Ciutat de Tàrrega

 
La XVI media maratón y 10km de Tàrrega ha reunido a más de 500 corredores en esta edición, en un día gris y muy nublado, en el que el viento soplaba alegremente y la temperatura era más bien baja, sobre unos 16º.
 
Bueno pues, hasta Tàrrega hemos ido esta mañana Jose y yo. Jose apuntado a la media maratón y yo con la cámara de fotos como siempre cuando corre él solo. Cuando hemos llegado allí, y eso que hemos llegado pronto, nos hemos encontrado con el resto del grupo del club, que ya habían recogido los dorsales y la bolsa del corredor. Por cierto muy fashion ella, bolsa de Desigual, con un cortaviento muy práctico en el interior.
 
Llegada de Jordi Villacampa y David Sánchez
 
Saludos, aquí y allá, con este y con aquel. Fotos de grupo. Calentamiento. Y a las 9,30 h. han dado la salida de la carrera. Con circuito nuevo. Circuito que se corría unos años atrás y que en general gusta más que el de las recientes ediciones. Asfalto en casi su totalidad y con muchas subidas y bajadas. La media maratón se separaba de la 10k sobre el km 9,5, donde me había situado para sacar algunas de las fotos. A su paso por este punto Cebrián iba mano a mano con Sancho Ayala y Alex Tàssies. Más tarde pasaron David Sánchez y Jordi Villacampa que corrieron juntos toda la media maratón. Luego pasó Julio Cabrero y poco más tarde José Manuel Segurado (¿quién es este???... jijiji), iba bastante bien de tiempo. El último de nuestro club que pasó por este punto fue Juan Manuel Ramírez.
 
Llegada de Julio Cabrero
 
Antes de que terminaran de pasar todos los corredores, me dirijo a los arcos de meta para poder captar la llegada de Francisco Javier, que seguro que seguiría entre los tres primeros.
 
El speaker nos anunciaba la pronta llegada del primer corredor y el segundo que venía a unos doscientos metros del primero. ¡Qué nervios!! ¿Quién será el primero de los tres que iban juntos?? Por fin llegó la moto y a los segundos apareció Sancho Ayala, con un tiempo de 1h16'20". El segundo sólo tardó en asomar en la curva 36" más. Era Cebrián. Qué alegría. Es un crack!!!
 
Francisco Javier Cebrián contento con sus trofeos
 
A partir de aquí fue un goteo de corredores que llegaban y cruzaban la meta. Cada cual a su manera. Contentos. Eufóricos. Acompañados de sus peques. Compañeros cogidos de la mano. Sonrientes. Agotados... Un sin fin de emociones que se apreciaban en sus caras.
 
Jordi Vilaplana, con su pequeña.
 
Al igual que en su paso por el km 9, David y Jordi llegaron juntos a meta, con un fenomenal crono de 1h34'54". Poco más tarde, así como tímidamente llegaba Julio, medio escondido detrás del cronómetro que marcaba 1h40'35". Y en 1h52'45", llegaban juntos a meta Juan Manuel y José Manuel, cogidos de la mano. Puntualizo que Juan Manuel Ramírez no sale en las clasificaciones de Iter5 porque se había olvidado el xip en casa... cosas del directo.
 
Decir también, como cosa curiosa, que yo llevaba puesto el polar azul del club y encima el polar de Jose y aún así tenía las manos como cubitos de hielo, de la rasca que hacía.
 
Buen avituallamiento para el que le tocara ya que cuando llegó Jose no había casi nada, sólo media coca. No había ni granizados ni croasants, ya. Pero en general una carrera muy bien organizada, con muy buen ambiente, recomendable totalmente. Felicidades a los 100% Fondistes de Tàrrega.
 
José Manuel Segurado y Juan Manuel Ramírez a su llegada.
 
Finalizada la entrega de trofeos los compañeros del club se fueron con la furgoneta, suponemos que para Fraga y nosotros pusimos rumbo a Puigvert de Lleida. ¿Para qué a Puigvert???... Bueno eso ya es otra historia.
 



lunes, 2 de mayo de 2016

III Carrera de montaña “lo meló”

 

El domingo dia 1 de mayo, a las 09:30 horas se inició en Artesa de Segre la Carrera de montaña “lo meló”. Carrera de 18km. con un desnivel de +800 que reunió a 100 corredores.
 
Una hora antes había tenido lugar la salida de las dos marchas de 15 km. y 18km. con una participación de 60 personas.
 
Me dirijo a la población como única participante del club en la categoría de  Carrera de montaña (trail) en una mañana fresquita, con apenas 9 grados de temperatura.
 
Llego a la plaza del ayuntamiento donde está situado el arco de salida. Y ya se empieza a ver el movimiento. Los últimos caminadores recogen sus dorsales en medio de un ambiente distendido, y los primeros corredores llegan a la población para disfrutar de su deporte favorito. Correr.
 
Presencio la salida de los marchistas y hago algunas fotos para documentar el evento. Y más tarde, como es de rigor, me voy a hacer el café en el bar del pueblo.
 
Caliento un poquito antes de empezar a correr y me conciencio que esta carrera va a ser muy exigente. Sobre todo para alguien que todavía está “muy verde” en esto de las trails. Pero…¿Quién dijo miedo? Estoy en Artesa de Segre y he venido a correr, y es lo que voy a hacer –me digo a mí misma–.
 
Se inicia el recorrido a las 09:30 puntualmente,  y en apenas 300 metros ya se muestra qué tipo de carrera va ha ser. Un constante subir y bajar de senderos y caminos pedregosos que va a hacer las delicias de los corredores expertos y va a destrozar las piernas de los corredores más novatos. Supongo que la gracia de las carreras de montaña es precisamente eso.
 

 
 
En el kilometro tres nos metemos en un túnel por debajo de la carretera para no tener que invadir la vía, cosa que también hacemos en la vuelta en el kilómetro 14.
 
Pocos kilómetros después me uno a Elvi y Antonio, dos corredores que van a mi ritmo y que me animan para que no me descuelgue.
 
Antonio va explicando cosas de los sitios por donde pasamos. Nos muestra unas rocas donde hay huellas de dinosaurios, y como es lógico, me paro a fotografiarlas.
 
De forma espontanea nos convertimos en los 3 mosqueteros de “lo meló” y nos animamos entre nosotros y nos hacemos relevos para ir tirando.
 
Recordamos que hay dos puntos de corte de carrera y empezamos a controlar un poquito el factor tiempo.
 
Reconociendo que esto de las carreras de montaña todavía me viene grande, mi único objetivo en esta carrera era pasar a tiempo por los puntos situados en el punto kilométrico 9 y 12 a las 11:00 y a las 11:30 horas, respectivamente.
 
Subimos y bajamos, subimos y bajamos, y volvemos a subir hasta llegar al primer control. Lo pasamos y me dispongo a encarar los 3 kilómetros de subida hacia el segundo junto con mis compañeros de aventura. Lo paso también y me deshago de la presión que supone ir a contratiempo.
 
Más relajada encaro con optimismo los 6 kilómetros que me faltan. Más caminos pedregosos, senderos, rocas y paisajes increíbles. Disfruto haciendo alguna foto, de las vistas y de la conversación de mis compañeros de fatiga cuando el terreno nos lo permitía.
 
Nos dirigimos a lo que un voluntario llama “el último repechonet” a 2 kilómetros de la meta. Una subida de 1 kilómetro que ya me empieza a sobrar y que ataco con las pocas fuerzas que me quedan. Al final de la subida, una bajada con una fuerte pendiente, 500 metros más, y la meta. 
 
Ufff! Por fin la meta –me digo mientras me dirijo al avituallamiento final donde me espera agua, cerveza, bocadillo, una ensalada de pasta completita (lazos de pasta, ensalada, tomate, pimiento, aceitunas, atún,..). Vamos, una ensalada de pasta como tiene que ser. Para reponer las fuerzas gastadas.
 
Quiero mencionar un par de cosas respecto a la organización: la primera es que han estado muy atentos de los participantes del evento deportivo.  Me ha dado la sensación de que todo lo tenían muy bien controlado. Había gran cantidad de voluntarios que iban dando indicaciones por si alguien se despistaba, todo y que el recorrido estaba muy bien señalizado. Como estaría de controlado que entre el quilómetro 9 y 12 nos hemos encontrado un chico de la organización que subía y bajaba que nos ha dicho que no nos preocupáramos por el corte de la carrera que íbamos bien de tiempo, y que acababa de recoger dos corredores despistados. Que en cada uno de los 4 avituallamientos había control de paso de los corredores. 

En cuanto a lo deportivo decir que los ganadores de esta prueba han sido en categoría masculina Iván MENCHON VELASCO (Maratonianos del Segre) con un tiempo de 01:35:18 y en categoría femenina Eva CARRERA TELLA con 02:24:19.
 
Respecto a mí, María de los Ángeles CASTILLO, decir que he finalizado la carrera en 02:50:49 y me han dado el premio de la categoría máster.


María de los Ángeles CASTILLO
 
 
 
 
 

domingo, 1 de mayo de 2016

5a. Cursa Popular Torrefarrera

 
Ocho de la mañana y suena el despertador. Es domingo. Cuesta un poquito levantarse después de haber estado ayer noche de celebración y habernos acostado pasadas las dos de la madrugada... pero bueno, nos levantamos y sobre las 8'40 emprendemos camino hacia Torrefarrera. Hacía mucho sol. El viento había aflojado un pelín, respecto de la intensidad del sábado, pero seguía siendo muy frio.
 
Nos vamos a Torrefarrera, en esta ocasión, tan sólo Jose  y yo. Jose corrío la única distancia que había de 10 km y yo, he sacado unas pocas de fotos, tan sólo unas seiscientas y pico.
 
Llegamos allí y nos encontramos con nuestra querida compañera de club y amiga, Eva Berenguer, que se había animado a venir.
 
Yo no sé si será por el frio que hacía o qué, pero se veía menos ambiente que en anteriores ediciones, menos gente en la plaza, en frente del pabellón.
 
Poco antes de dar la salida, me marcho y me sitúo en una rotonda, por la que los corredores, pasan tres veces en la salida. Es mi sitio de cada año, pues allí mismo los veo cuando suben, bajan y al poco rato vuelven a subir. Después me cambio de rotonda para retratarlos a pocos metros de la llegada.
 
Buena organización, bien señalizada, 90% asfalto y prácticamente llana.
 
Jose hizo su carrera, con el tiempo que suele hacer últimamente, 48'. A Eva le costó un poquito más, pero es que últimamente le pasa como a mí, que no tiene tiempo de entrenar, que con el trabajo, la casa, los hijos... llega la tarde y está agotada. Pero bueno se la tomó como un entrenamiento. Y además le gustó mucho el circuito.
 
 
Después a la llegada, un ratito de charla con los compañeros y cervecita en la terraza cubierta del pabellón.
 
Próxima semana, Tàrrega.
 






Marxa Senderista de Mequinenza

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El pasado 17 de Abril de 2016 mientras mis compañeros participaban en la Cursa organizada por nuestro club en Fraga, se iniciaba otro reto en mi pueblo, Mequinenza; la primera vez que la marcha senderista se disputaba en modalidad trail-runing, se trataba de 23 km con un desnivel de 822m, algo considerado por mis 2 compañeras y por mí como nuestro gran reto:  conseguir terminar sin apenas haber podido entrenar. Nuestra filosofía era para nosotras la mejor, "sin presión y a disfrutar".
 
La salida se dio a las 8:00 de la mañana y aunque significara madrugar mucho, después lo agradecimos ya que el sol a mitad recorrido empezó a calentar.
 
Salimos desde el Club Náutico y atravesamos todo el pueblo viejo por la zona del portal hasta el edificio de los museos, cruzamos el puente dirección la presa, subimos hasta lo alto del pantano y lo bordeamos durante 6 km, mientras contemplando el pantano, no nos dimos ni cuenta que ya habíamos llegado al primer avituallamiento y poco después a la N-211 y ascendimos hasta la zona de los Auts, llevábamos alrededor de 10 km y no deseábamos todavía el final, era como si a pesar de las cuestas nuestras piernas supieran que estábamos aún a mitad camino. El paisaje, ya lejos del rio seguía siendo bonito, fincas tradicionales, caminos centenarios...
 
En el km 14 después del avituallamiento empezamos a notar la sobrecarga en las piernas pero la idea de que lo estábamos consiguiendo hacía que pensáramos sólo en acabarla.
 
Al llegar al tercer avituallamiento sobre los 19 km ni siquiera paramos, pues sabíamos que al empezar a descender el barranco por la sinuosa senda veríamos ya nuestro pueblo. Y así fue!!!, tras el duro descenso donde las ramas arañaban nuestras piernas ya casi agotadas divisamos el puente,  estábamos casi en el final!!!
 
Al cruzar el puente volvimos a pasar por el pueblo viejo pero no por lo fácil..... jajaja, me rio porque el retorno al club náutico debía hacerse por el mismo trayecto por el cual habíamos empezado, es decir por la calle de arriba del todo, la que corta la montaña y no junto al rio. Allí me di cuenta de las calles tan empinadas  que antiguamente tenían...
 
Mi reloj marcaba 22 km cuando lo único que deseaba era terminar andando, pero la cabeza puede más que todo eso, e indudablemente el gran equipo que mantuvimos mis compañeras y yo a lo largo de todo el recorrido siempre juntas.
Finalmente llegamos al Club Capri donde todos los participantes de la modalidad trail-runing nos esperaban con grandes ánimos y ...... cruzamos la meta....siiiiiii marcando el reloj 23,400m.
 
¡¡¡Lo habíamos conseguidoooo!!!!!
 
Defino mi experiencia como esfuerzo, constancia, sacrificio y grandes dosis de compañerismo, para repetir!!
 
Eva Berenguer.