lunes, 27 de junio de 2016

Campeonato De España Indivual ELCHE

 
Hoy un día diferente , teniamos que particitar en el campeonato de España individual de Veteranos en ELCHE , simplemente casi 6h de coche , nos reunimos todas a las 11.30h del viernes ,  dirección a  Torrellanos donde teniamos" la Posada" para dormir, un Hostal muy bonito (pero donde el desayuno dejaba mucho que desear ) el trayecto del coche fue muy divertido nos lo pasamos contándonos nuestras aventuras  ( en un tramo , empezamos a ver sillas , una decía deben de estar ahí por la venta ambulante , otra dijo deben de estar porque alguien se entretiene mirando los coches que pasan , muy lejos de la realidad , hasta que nos dimos cuenta , que era silla , sombrilla y chica jjejej ) llegamos al pueblo de Torrellanos y fuimos al Hostal, después nos fuimos a buscar el dorsal a Elche que está situado sobre unos 8.500m ,  nos fuimos todos a cenar , cerca del Hostal " EL CORTIJO" se cena muy bien y la gente súper agradable .
Sábado 25, día de mi debut en un campeonato de España , nos levantamos sobre 8:30 de la mañana y nos vamos a almorzar tranquilamente , la prueba (100m) no era hasta las 20:10H y mi otra compañera hasta las 21:49H(1.500m). Llevamos a la tercera compañera que tenía la prueba sobre la 13.00H y la dejamos en las pistas , Yolanda y yo nos vamos a ver el palmeral de Elche la verdad que es muy bonito .
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Después de verlo nos dirijimos a ver un poco de la ciudad y vuelta al Hostal dondé ya los nervios empiezan a surgir , preparamos la ropa, los dorsales , vuelta a las pistas , hay una gran concentración de atletas en distintas pruebas , ahora sí , la sensación de mil emociones juntas , los nervios , casi no respiras , me dirijo a la cámara de llamadas dondé tenemos que confirmar y empiezo a calentar , el calor de Elche es muy diferente al nuestro , empiezo a
 
encontrarme compañeras que hemos coincidido en otras carreras , viene el juez a buscarnos , el corazón parece que se te vaya a salir , no te acostumbras nunca ufff!! y nos lleva a la salida de 100m , solo pensaba que salga bien en la salida de starting (Tacos) , salí bastante bien aunque lo tengo que prácticar más (en ello estoy) sólo pensaba corre corre corre corre corre y corre , llegando la 5ª , casi cojo a la 4ª , sólo es cuestión de tiempo para volver a estar al 100% . Muy contenta del resultado ya que voy más rápida a cada 100% que hago . Luego corrió mi compañera que lo hizo genial . Después nos fuimos al Hostal , y hablando y hablando se nos hicieros las tantas , sobre todo con mucha ilusión planificábamos  la siguiente temporada , ahora ya nos conocen jjejejejeje . Lo importante es que nos lo pasamos muy bien , para ser la primera vez que me clasifico en un campeonato de España y encima me entreno yo sola , sin entrenador , creo que lo he hecho bastante bien y estoy muy contenta.
 
 
Isabel Pascual

sábado, 25 de junio de 2016

Trail Pujada a San Jordi de Camarasa

NUESTRA 1ª TRAIL OFICIAL

Llevamos años corriendo juntos , carreras cortas , de media distancia e incluso Maratones pero nunca nos habíamos decantado por dar el salto hacia la montaña y hacer un trail.

Los habituales de hacerlos dicen que esa tranquilidad y serenidad que te da la montaña junto con la adrenalina que generas con esas largas bajadas hace una mezcla explosiva que no se puede describir hasta que no lo pruebas.


Alguna vez que otra si que lo habiamos comentado “tenemos que hacer un trail” pero siempre se quedaba ahi en tenemos que hacer pero nunca se hacia.

Un día hablando con un compañero, veterano corredor y asiduo de hacerlos me lo propuso y aprovechando que en esos dias no habia ninguna carrera a la vista le comente a Irma si se animaba y sin dudarlo me dijo que si.

Pues dicho y hecho esa misma noche pase a hacer la inscripcion de la cursa y por fin ya estabamos en camino de nuestra primera trail de la pujada sant Jordi de Camarasa, según dicho por los expertos,  la mas montañera de todo el circuito trail.

Para este dia estabamos apuntados 6 compañeros del pueblo, 3 de ellos veteranos y habituales de hacerlas, Ivet que ya habia realizado alguna y nosotros dos, los novatos del grupo.

Salimos temprano de casa direccion Camarasa con tiempo suficiente para recoger dorsales y poder tomar café tranquilos,llegamos al lugar de destino y ya empezaba a animarse aquello de gente , la temperatura era fresca pero se aventuraba que el dia seria caluroso.

Nuestras primeras miradas fueron a la lejania y arriba del todo , si alli habia  que subir , rapido cojimos dorsales y a tomar el café, faltaba media hora y aun nos teniamos que terminar de preparar y calentar un poco,las sensaciones que tenia eran muy diferentes a las que normalmente tengo antes de comenzar una carrera ,estaba super relajado ,esto de saber que te olvidaras del crono,de ritmos y tiempos creo que tubo mucho que ver.

Casi las 9 y todo preparado para empezar, tiro de salida y a comenzar, solamente salir curva a derecha y primera rampa fuerte,
solo un aviso de lo que nos venia encima , aquí ya empezo a seleccionarse la gente ,los mas rapidos cogieron la cabezay el resto detras, dejamos el pueblo y empezamos los primeros senderos , todos los participantes en fila de a uno formando un largo rosario de gente adentrandose en aquella montaña.

Sobre el km 3 primer avituallamiento liquido y a empezar lo verdaderamente duro ,la cosa cada vez se ponia peor ,las piernas se iban endureciendo cada vez mas con el desnivel que empezabamos ya a acumular
Para mi el tramo peor del km 4 al  5, menuda subida , manos al suelo tratado de cogerte a las rocas y buscando el mejor sitio para colocar los pies incluso  el tramo final de subida estaba habilitado con una cuerda para poder hacer la ascension mejor.un km interminable, tiempo de este 15' 30” con eso lo digo todo.
Al llegar arriba segundo avituallamiento , este un poco mas fuerte, geles, bebidas, fruta etc un poquito de cada y sin parar mucho a continuar de nuevo.
Cuando comenzamos con las bajadas tambien habia que ir con mucho cuidado, eran tecnicas y no te podias confiar demasiado, las vistas eran bonitas pero no eran momentos de relajacion pues a la mas minima podrias rodar por el suelo,
Del km 9 al 10 tuvimos unos momentos de relajacion, un tramo de pista muy bueno donde hay si que pudimos coger velocidad y disfrutar de lo lindo de la bajada, a partir de aquí el camino aunque habia alguna que otra subida se hizo mas llevadero hasta la llegada a meta, tiempo final 1h 29´ no esta mal para ser la primera.

Ahora llegaba el momento de recuperar y beber un poco a la espera de la llegada de Irma
Padecía un poco por ella, pensaba que lo estaria pasando fatal pues la verdad es que era dura.
Pasado algo menos de media hora la veo que ya descendia de cara a meta , no aparentaba cansancio alguno, la verdad es que es una campeona , su tiempo 1h 57´

Ya todos juntos nos saludamos, inmortalizamos el momento con las correspondientes fotos, visualizamos las heridas sufridas como los arañazos y ampollas en los pies y comentamos la experiencia, las sensaciones que habiamos tenido y todo lo que normalmente se hace cuando acabamos una carrera todo ello a la espera de la entrega de premios.


Acabada la entrega nos ofrecieron la tipica coca de camarasa acompañada de cava y cervezas

En general una experiencia fantastica muy diferente de lo que normalmente hacemos, aquí no hay ni ritmos ni cronos ni prisas porque te van a coger aquí solo esta tu la montaña y las sensaciones con las que vayas, no me extraña que cada vez haya mas adeptos al tema del trail.

Por mi parte ya puedo decir que no sera la ultima, consejo para todos los que hasta ahora no lo hayan probado es que no dejen pasar mas el tiempo, que prueben ya y veran como les gustara.

Animo y hasta la próxima.


Miguel Fresno. 

martes, 21 de junio de 2016

Trail Carlac

 
 
En el cap de setmana del 18 i 19 de Juny un grup d’Alcarràs i d’altres pobles lleidatans es van animar a pujar a fer la Trail Carlac de Les, últim poble de la Vall d’Aran abans d’arribar a la frontera francesa. Nosaltres pujàvem el dia abans i ens vam quedar a dormir a Vielha per no fer la cursa amb molts km de carretera recorreguts en el mateix dia. Allí anava amb el Gerard i l’Esther, i també vam trobar altres corredors d’Alcarràs com la Tresa i el Roger, i altres habituals de la Lliga Ponent com el Joan Martin.
 
 
 
Hi havia varies modalitats de cursa, nosaltres vam agafar la mes curta de 11 km i 600 de desnivell (que per motius climatològics la van escurçar a poc menys de 10). També hi havia la modalitat de 21, 30 i 42 durant aquell cap de setmana, però tots els nombrats vam fer la de 11.
 
La cursa, era dureta, sobretot pels que no estem acostumats a la muntanya però Alcarràs va fer un bon paper amb dos podis, Roger com a primer de la general amb 51 minuts i la Esther com a tercera femenina amb 1 hora 11 minuts. Joan Martin també va pujar al podi de veterans Jo vaig acabar en la posició 16 de 69 participants, on el Gerard i l’Esther no em van deixar rendir-me en cap moment. Després de l’esgotament físic ens vam ficar un bon dinar damunt, i en el meu cas a baixar rapidet per anar a veure el Lleida-Sevilla b, llàstima de la derrota però no està res perdut encara.
 
 
Propera estació Alcoletge, els 3 tossals. A seguir treballant
 



Albert Dolset

1ª Trail Muralla de Daroca


¿Qué pensabais? ¿Qué este domingo íbamos a descansar? Que va. Este domingo marcha senderista de 18km con 524 de desnivel positivo.
 
¿Dónde? En Daroca. Un bonito pueblo rodeado de unas preciosas murallas. Allí se estrenaba la 1ª Trail Murallas de Daroca, que constaba de una trail corta de 16 km 471m D+ y otra trail larga, 33km 1140m D+. Además de la marcha senderista, que fue a lo que nos inscribimos Jose y yo.
 
Madrugón. Suena el despertador a las 5'10 h. Llegamos allí antes de las 8. Hacía un frio, 7º marcaba el termómetro del coche y estaba nublado. Buscamos un bar para tomar un café. Buscamos y buscamos. Todo cerrado. Allí dormía todo el mundo. Luego nos enteramos que los dorsales se recogían en el pabellón que estaba en la entrada del pueblo. Vaya podíamos haber parado según llegamos... pero bueno... buscando un bar y luego los dorsales pues no sé sino andaríamos más de un kilómetro. Y además de prisa ya que nos enteramos que la marcha salía a la misma hora que las trails, o sea que al final íbamos pillados de tiempo.
 
Realizamos los primeros cinco en una hora y poco. La verdad se me pasó rápida. Caminábamos por bosques de pinos y también por bosques de encinas y robles. Por senderos por los que solamente podía pasar una persona. Había mucha sombra. En más de la mitad del recorrido había sombras. Un agradable olor a tomillo nos acompañó también durante todo el trayecto. Fuertes y largas subidas. Y bajadas vertiginosas en las que yo me quedaba para atrás. Las bajadas no son lo mío.
 
Avituallamientos con bebida, fruta, chuches, embutido y pan, nos esperaban cada cinco kilómetros aproximadamente.
 
Precioso el paisaje que se podía observar desde lo alto. Las murallas con sus torres que rodean la población y alrededores de Daroca.
 
Terminamos la marcha senderista en 3 horas 55 minutos.
 

A falta de menos de 1 km de la meta

Como anécdotas, comentar que sobre el kilómetro 6 uno de los corredores de una de las trails volvía para atrás acompañado de otro corredor, llevaba la cara toda ensangrentada y una gran tirita en la frente. Y en otro tramo donde nos cruzábamos con los de la trail larga encontramos a un corredor sentado en el suelo, se le habían subido los cuádriceps, le dejamos radio salil en spray que llevábamos en la mochila para que se pusiera en las piernas y continuamos nuestro camino.
 
Al cruzar la meta, dejamos la mochila y los palos en el coche y nos sentamos en una terraza, al sol, desde donde veíamos perfectamente la llegada de los corredores y caminantes que faltaban por llegar y oíamos al speaker felicitarlos a su llegada.
 
Momento de relax, tomando una cervecita, antes de iniciar el camino de regreso a casa.
 
 
Y la semana que viene, ¿tenemos algo???
 

lunes, 20 de junio de 2016

Trail Pujada de Sant Jordi (Camarasa)

 
 
Ayer día 19 a las 09:00 horas se dio la salida a la Trail “Pujada de Sant Jordi” (Camarasa) prueba puntuable para la Trail Running Series de Lleida de 16,5 km. con un desnivel positivo de 975m.
 
En esta ocasión se han conseguido reunir 150 corredores que desde muy temprano han ido llegando a esta pequeña localidad. Entre ellos 2 del club de Atletismo Fraga-Bajo Cinca: Cecilio López y una servidora, María de los Ángeles Castillo.
Este año han tenido una interesante iniciativa para hacer más amena la espera de los acompañantes y familiares de los corredores que ha consistido en una pequeña caminata y una charla sobre los hallazgos arqueológicos de la zona.
 
Para el que no lo sepa, decir que los alrededores de Camarasa son ricos en yacimientos arqueológicos y una cueva realmente excepcional. Es la llamada “Cueva del tabaco” en la que puedes encontrar unas pinturas rupestres del neolítico… Una verdadera joya al aire libre, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. Pero eso sí, para llegar al lugar hay que sudar un poquito. Caminar un ratito, subir agarrándote a unas cadenas… pero al final está el premio.  Y… es gratis.
 
(Nota: otro día ya explicaré porque se llama Cueva del tabaco”)
 

Pero a lo nuestro, que me despisto sola. Llego por la mañana temprano y me encuentro a un compañero del Clos Pons que me dice que el recorrido de la prueba se ha tenido que modificar a última hora debido a un desprendimiento de rocas que ha destruido parte de una pasarela. Que los agentes rurales han cerrado este tramo porque era inseguro para los corredores. Todo y esto, en ningún momento el recorrido ha perdido el atractivo.
Sabía que el día anterior había llovido por la zona, pero no creí que las inclemencias meteorológicas afectaran a la carrera. Pero bueno, los que estamos aquí, hemos venido a por todas y acarrearemos con lo que nos echen –pienso para mi misma.     
                                                                                                        
La prueba se ha iniciado puntualmente a las 09:00 horas y a lo grande. Y digo “a lo grande” porque nada más empezar, esperaba a los corredores una salida del pueblo cuesta arriba de aproximadamente 500 metros; seguido de un sendero también cuesta arriba de 3,5 km.; para continuar con una “pared” casi vertical que te llevaba directamente a la Ermita de San Jordi en la que se tenía que escalar, prácticamente.
 
Ha habido un momento cuando estaba en medio de la subidita que he dudado de la existencia de la Ermita de San Jordi. ¿A quién se le va a ocurrir poner una ermita en un sitio donde no puede subir ni las cabras? –me digo a mi misma sudorosa–. Seguro que es una leyenda urbana esto de la ermita –pienso–. Y me quedo más ancha que larga.
 
Finalmente, a pocos metros me paro y veo una bandera. Me digo a mi misma que aparte de los 150 corredores que han pasado por ahí, incluido mi compañero Cecilio López, alguien más ha estado en esa cima y ha puesto la bandera. Y me animo yo sola.
Estos 5 primeros kilómetros han sido muy duros, menos mal que tenía a Cecilio unos metros delante de mí, animándome, el cual se giraba de vez en cuando para ver si le seguía.

En este tramo los corredores se han tenido que ayudar de cuerdas para poder coronarlo. Ni que decir tiene que desde arriba las vistas eran impresionantes y que sólo por eso vale la pena subir.
Una vez llegados a la ermita encontramos el 2º avituallamiento sólido y líquido. El 1º era un avituallamiento líquido que estaba en el kilómetro 2,5, en una bajadita.
 
Proseguimos por un camino con un ligero descenso que las piernas han agradecido, y yo con ellas. Cecilio va unos metros delante abriendo camino.

El resto de la prueba ha transcurrido por los alrededores del embalse de Camarasa, por montañas escarpadas, caminos boscosos y trialeras.
En los últimos kilómetros se forma un grupito de corredores que nos vamos animando unos a otros y vamos haciéndonos relevos. Vamos muy distendidos y animosos, avisándonos de los peligros de las ramas de los árboles, las piedras sueltas del suelo…
En los últimos kilómetros nos esperaba una fuerte y peligrosa pendiente de graba suelta en la que no te podías despistar mucho para no tener disgustos.
 
Seguimos haciendo relevos como si nos hubiéramos organizado antes de empezar la carrera, como un equipo.
¡Eso ya es el pueblo! –Grito con emoción–. Y encaramos el último kilómetro, que era por un camino de tierra en parte, y en parte asfaltado.
¿Pies para que os quiero? Y empezamos a correr como si nos siguieran los lobos, y entramos en la meta como los campeones que somos.
Me lo he pasado muy bien y he tenido el placer de correr con mi compañero Cecilio, que está mucho más experimentado que yo en esto de la montaña.

En esta ocasión no he tenido ningún percance. Sigo aprendiendo cositas de esto de las trails que hacen que pueda ir mejorando poco a poco, y me gusta.
Datos técnicos: Hemos encontrado avituallamientos en los km. 2.5, 5, 10 aproximadamente y 1 avituallamiento final. Personalmente me han parecido un poco escasos puesto que cuando he pasado apenas quedaba fruta. Lo mismo ha pasado con el avituallamiento final.

Hemos tenido que esperar la entrega de premios para poder comer algo más que un trozo de naranja. Menos mal que se ha arreglado con la coca de recapte y el cava que nos han dado después.
Por cierto, la coca de recapte de Camarasa es una de las mejores  que podéis comer. En esta ocasión han puesto coca de arengada y de sanfaina, pero para los carnívoros, hay una de longaniza-butifarra que no tiene desperdicio. Lo de la coca y el cava pega muchísimo, que lo sepáis. 
La señalización del trazado y el trabajo de los voluntarios han sido buena.
Los ganadores de la trail han sido: en categoría masculina Raúl Butaci (AA Xafatolls) con un tiempo de 1:16:59 y en categoría femenina Ángela Castello Noria (Independiente) con un tiempo de 1:17:46.
Nuestro corredor Cecilio López  ha finalizado la prueba con un tiempo de  02:28:39.
En cuanto a mí, María de los Ángeles Castillo he finalizado con un tiempo de  02:28:08.
 
María de los Ángeles Castillo.





miércoles, 15 de junio de 2016

III cursa Acuopolis


Hace unas semanas me inscribí junto con una amiga a la III cursa Acuopolis de La Pineda, era una carrera que en su primera edición yo ya había participado y no tenía buen recuerdo del recorrido, ya que era repetitivo y aburrido alrededor del complejo del parque, además  recuerdo esa carrera como dura y sufrida, quizás también porque fue una de mis primeras carreras de 5K, en la que todavía los 5 se me hacían infinitos...
Pues ahora bien, para que veais como cambian las cosas quiero contaros mi experiencia en ésta tercera edición:
El madrugón fue considerable puesto que estar en Pineda a las 8,30 de la mañana no es muy gratificante en el momento que suena el despertador.....pero ¿Sabéis que cambia la forma de valorar una experiencia? La meta con la que te propones hacer algo, sí, sí, la meta, la finalidad. Mi finalidad era pasarlo bien, disfrutar de lo que me gusta, correr y compartir con buenos amigos un buen día.  Eso es lo que hace ver y describir la carrera como de las mejores en las que he participado, y eso que no son pocas.....
Al llegar allí, nos dieron la bolsa corredor muy completa, camiseta, caldo, y......lo más esperado, la entrada posterior a la carrera para el parque aquopolis!!! Además de ser una carrera a la que atrae a mucha variedad de edades se corre por una buena causa, ayuda a la esclerosis múltiple.
 
En la meta como en todas las carreras nervios antes del pistoletazo de salida, nunca me acostumbraré, jejeje, la temperatura era perfecta para recorrer los 5k en una buena marca personal pero ¿cuantos días al año tenemos para hacer nuestras marcas y cuantos días para disfrutarlos en compañía? Así que preferí disfrutar de la compañía de mi amiga Bea, Montse, Nadia, Iván, David y Jose Manuel, fuimos fotografiándonos durante toda la carrera, mejor dicho....Jose Manuel que es el más fuerte del equipo, fue variando el ritmo para retratarnos incluso en la subida de casi 800m que nos sorprendió al principio. Habían cambiado el recorridoooo!!!! A mí personalmente me gustó, a pesar de las dos grandes cuestas que luchamos por no acabarlas andando, que transcurría entre jardines preciosos y vistas al mar increíbles.
La entrada a meta fue espectacular con Bea cojidas de la mano y esprintando en los últimos 100m, tal y como hicieron mis compañeros.
 
Al terminar la carrera miramos el cronómetro como buen runner, mentiría si dijera que no lo mire, pero como buenos amigos, o bueno, tal y como yo creo que deberíamos tomarnos el deporte, nos queda el recuerdo de habernos acompañado, reído, corrido y....... claro está......las cervecitas, el sol, los toboganes y la playa como guinda de un día redondo.
Dedicado a todas las personas que formais parte de mi filosofía.
 
Eva Berenguer.


martes, 14 de junio de 2016

Mollet del Vallès" Campeonat de catalunya individual de Veterans en Pista al aire lliure"

 

Sona el despertador a les 5:30h de la matinada, a causa dels nervis ja estaba mig desperta,  total vaig cap a la cuina i en faig un café com sempre , tranquilament preparo les coses per la competició, bossa, roba, el gran invent del Gps etc... en fico al cotxe a les 6.30H i direcció cap a la pista d atletisme "la piedra salvadora" de mollet del vallès , el viatge tranquil , arribo sobre les 8.15H aparco i vaig agafar el dorsal "409" la primera proba la tenia a les 11:45H, estic voltan per la pista fins que coincideixo amb gent que ens em trobat en altres competicions i en quedo amb elles , sobre les 10h començo a calentar les cames fins que en una de les voltes en criden pel nom una veu coneguda , el company Lluis que venia a fer les probes de 800M i 1500m llavors en quedo amb ell i seguin calentan , els dos estaben que casi ens done un infart ( mira que he fet curses igual que ell , però aquell neguit no s´acostuma ningú) ell comença la seva proba 2voltes a la pista , mentres que ens criden els jutges pels 100m . Una de les noies de F-35 es va fer mal justament avanç de fer la proba , total que ens fiquen juntes en la mateixa serie F-35 i F-40 , el jutge done la sortida ufff i a correr jo que no tinc massa entrenada la sortida vec que vaig la última i fins als 60m no començo a enxampar a les rivals nomes me deia a mi mateixa corre corre corre , fins que vaig arribar la 2 segona , la emoció va ser genial totes ens vam abraçar , a mi en va pujar una alegria increible ,( aixó si encara en queda molt de treball per fer), ara tocaba pensar en la següent proba els 200m a les 17:50h.

Bueno , vaig anan coneixen mes companyes i ens contaben les nostres peripecies , sa de dir que ekip estaba una mica repartit i van coincidir 4 en distintes probes i o van fer genial totes campiones de Cat. "Felicitats" encara tenia molta estona , en vaig al cotxe a desconectar una mica on menjo un entrepar de Tonyina jjejjej i començo a rebre wasap dels companys "chispis" que feien la cursa Aquopolis, així, van estar wasap tras wasap jjejejej son els millors , decideixo anar un altre cop cap a la pista , comence la calor ufff , torne el meu company un altre cop i san tornen la mateixa sensació , comencem a calentar un altre cop , ell tenia el 1500m , jo estic una estona amb les companyes dels 200m , podem ser d´ekips diferents pero l´ambient es bo , van riure una bona estona entre progresiu i progresiu jjejej, ens criden per la serie , el jutge dona la sortida aquesta vegada soc una mica mes pruden en la corba veia que la  enxampaba a mitja curba quan surto dic ara i accelero tot lo que puc i arribo la segona( " casi en moro" quina calor ufff!!!, pensaba que no arribava mai ) , com al de 100m ens abracem totes , una super s´atisfacció en va envair , per fi avia acabat.
 
Bueno ara a pensar en el diumenge que bé anirem tot l ekip de les "Pink Laides" cap a Manressa a disputar el camponat de catalunya per ekips , aixó es un no STOP . Jjjjejejejejej.... 
 
Isabel Pascual.

lunes, 13 de junio de 2016

III Cursa Aquopolis Costa Daurada





Otro domingo, en que nos damos un gran madrugón. Tenemos que estar en La Pineda, para ir bien a las 8 de la mañana o como muy tarde las 8,30h, ya que la carrera empieza a las 9,30h.

David
 
Vamos a participar en una carrera y desde hace ya muchos meses que no lo hacemos, vamos al completo. Vamos a correr todos. Los cuatro. ¡¿Cuánto tiempo ha pasado desde la última vez?! Además viene con nosotros un amigo de Nadia. También correrá. David. Algunos ya lo conocéis. En alguna ocasión ha venido de apoyo fotográfico, pero en esta ocasión lo hemos enredado para correr. Bueno, la verdad es que se ha dejado enredar, ya que la ocasión merecía la pena.

Jose

Llegamos a La Pineda. Recogemos los dorsales y la bolsa del corredor y volvemos al coche. La bolsa del corredor con camiseta, caldo aneto y pulsera para pasar día dentro del parque acuático. La carrera es solidaria a favor de la esclerosis múltiple. En el parking nos encontramos con nuestra compañera y amiga Eva Berenguer, que acaba de llegar acompañada de una amiga suya, Bea. Ya sabíamos que iban a ir. Vamos a correr todos una carrera distanta, en la que participamos para pasarlo bien y después poder disfrutar de un estupendo día en el parque. También en la línea de salida, aparace Kamile, cadete del club y amiga de mis hijos. Vamos a participar todos en la distancia de 5km. También está Eimantas, hermano de kamila que correrá luego en las carreras escolares.

Bea y Eva

Fotos y selfies pocos minutos antes del pistoletazo de salida. Unos 350 corredores preparados para salir. Más de 200 en la distancia corta.
 
Dan la salida.
 
Se forman grupos. Eva y Bea. Kamila, Nadia y David. Iván y yo. Iván me quiere acompañar. Desde la rotura de tibia que sufrió en octubre, hasta hace poco no ha empezado de nuevo con los entrenos. Jose va por delante con el móvil. Sacando fotos. Se va parando para sacarnos fotos a todos y a nosotros dos. Como siempre yo soy la última de los grupos que hemos formado, que no la última de la carrera. Lenta pero constante. LLega el primer kilómetro. Miro el reloj. A 6,20 nos ha salido. Iván se ríe. Pero es que al llegar al primer kilómetro empieza la cuesta. Una cuesta que pensaba no se acababa nunca. Un kilómetro de cuesta. El circuito era todo asfalto y pasaba por calles y jardines de alrededor del aquopolis. Vemos el punto kilométrico 4. Allí se separaban las dos carreras. Los de 10 tenían que dar otra vuelta y nosotros entrábamos dentro del recinto del parque donde tendríamos que recorrer el último kilómetro que faltaba, y en donde nos esperaba otra bonita cuesta. ¿De dónde he sacado yo que era un circuito llano??? Bueno, esto ya está. Vemos el arco de meta y el crono. Sprintamos y llegamos cogidos de la mano, como en  ocasiones anteriores ya habíamos hecho y eso que no es fácil ir a mi ritmo.
 
Kamila y Nadia

Eva y Bea han corrido juntas todos el rato hasta la meta. David, al principio acompañaba a Nadia y Kamila pero el gusanillo ha podido más que él y ha tirado a su ritmo. Nadia y Kamila también han llegado juntas. Kamila con flatos. Jose ha cruzado la meta después que David, móvil en mano.
 

Montse e Iván
A la llegada nos dan una mochila con agua, bebida isotónica y fruta. Nos sentamos en unas butacas debajo de una sombrilla, para descansar  y comentar la carrera. Estando allí vemos unas caras conocidas, son Blanca Cunillera y Jaume (el que se llevó y corrió con el jamón en el hombro en nuestra carrera de la Franja). Vamos a saludarlos. No tenían ni idea de que existía esa carrera. Les contamos que la hemos hecho para pasarlo bien, todos en familia y para luego pasar también un divertido día en el aquopolis.
 

Y así fue, disfrutamos todos de los toboganes y piscinas y de la exibición de delfines. Pasamos un día redondo. Divertido. Practicando running... esa afición que nos han contagiado nuestros hijos que están en ello desde pequeñitos... es una gozada poder compartir con ellos estos buenos momentos.


 

X Cursa de Templers

 
Sábado por la tarde. Lleida. Cursa Templers. Salida carrera a las 20,30h. Temperatura 30º. Nos espera un fin de semana movidito.
 
 
Llegamos al Turó de Gardeny, justos de tiempo. Ya estaba todo el mundo allí y con el dorsal y la bolsa del corredor recogida. Nos encontramos con Mari, que tan sólo viene para ver la salida de la carrera. Un detalle. Mientras llegamos a la plaza, vamos saludando a unos y otros, charlando. Sin darnos cuenta ya es la hora casi de dar comienzo a la carrera.
 
 
Dan la salida y los corredores inician el descenso del turó. Uno tras otro van pasando los 600 corredores que estaban inscritos. Esperando la llegada del primer corredor y desde otro punto del recorrido, me empiezan a acribillar los tobillos las terribles mosquitas negras. No sé porque pensaba que en Lleida no había bichos de estos. Hablo un rato con mi amiga Angélica y poco a poco voy subiendo hacia arriba de nuevo. Llega el primer corredor, Sancho Ayala, con clara diferencia. Después de nuevo vuelve a sorprenderme la llegada de un compañero nuevo en el club. Es la segunda vez que me pasa. Sorprenderme en el sentido de que me pilla despistada. Ya sé que es muy rápido, pero al ser nuevo... pues eso. Llega Tito, el compañero nuevo al que conocí  hace más de un año en la carrera de Cervera y que viene pisando muy fuerte.
 
 
Jose sigue tocado un poco de la rodilla, pero llega bien, con 53', sin dolor. Cogemos un plato de la fideuà popular. Uuuummm... no sabe a nada. Qué diferencia de la fideuà de la Cursa de la Franja. Aquello sí que era una fideuà. Salvo este detalle, el resto de la carrera, está muy bien organizada. Esperamos la entrega de trofeos tomando unas cervezas y nos vamos a casa. Tarde. Bastante tarde. Hay que preparar cosas para mañana domingo...
 
 
Las fotos de la llegada, ya sabéis y lo podéis comprobar, quedan mal al oscurecer. I'm sorry.
 



martes, 7 de junio de 2016

Trail Lo Bunker Extrem de Foradada (Lleida).


 

El pasado día 5 de junio, domingo, se celebró en la población de Foradada (Lleida)  la Trail Lo Bunker Extrem, de 22 km. y 1150m. de desnivel positivo junto con una trail de 14 km. +700m. y una caminata de 11 km. +500m.
 
Este domingo engañé a una amiga mía para que me acompañara a la localidad de Foradada e hiciera la caminata. Naturalmente no le explique que la caminata tenía 500 metros de desnivel, porque ha tardado un año en perdonarme después de inscribirla a una caminata de 25 km. (Lleida-Almacelles). 
 
Bien tempranito me pasa a buscar en su coche y nos hacemos animosamente los 40 km. que hay desde Lleida a esa localidad.
 
Llegamos y vamos a por la bolsa del corredor y los dorsales. Una bolsa de corredor sin apenas publicidad y con una camiseta, un gel dermo, un jabón natural, una compresa caliente de un solo uso, una bolsa de patatas grande, un pen de 8 Gb, un zumo, una cerveza, un 5-hour ENERGY,… Vamos, lo que se llama una bolsa completísima. 
 
Poco a poco empieza a venir gente y el lugar se anima.
En total las pruebas deportivas ha conseguido reunir en la pequeña población más de 300 personas con ganas de disfrutar del deporte y de un día con una temperatura ideal.
A las 08:30 horas se da la salida de la prueba Trail Lo Bunker Extrem, de 22 km. y +1150m en la que participo yo (María de los Ángeles Castillo) como única representante del club. 30 minutos más tarde tomaron la salida los corredores participantes de la trail de 14 km. y  los  caminantes.
 
Se inicia la carrera de forma tranquila y en menos de 2 km. empezamos a serpentear por las subidas. 
 
Poco a poco los primeros corredores se distancian del resto dejando muy claro quiénes son los verdaderos dominadores de la prueba.
Consigo subir la primera montaña a mi ritmo sin cansarme demasiado. Hasta que llego al kilómetro 4 en el que la desgracia se ceba con una servidora. 
Pego un tropezón y me caigo rodando sobre mi cuerpo. Me pego una santa “leche” y me quedo tirada en el suelo en una de esas posturas extrañas que solo hacen los de yoga. 
 
Cuando abro los ojos se me cae una lágrima. Mi frente se ha quedado a apenas dos centímetros de una piedra puntiaguda. Para matarme –me digo a mi misma.
Cuando me voy a levantar noto un fuerte dolor en la pierna. Se me ha subido el gemelo y empiezo a rabiar. Afortunadamente para mí aparece Francisco, el chico encargado de cerrar la carrera y me pregunta que me pasa. Le digo lo del gemelo y me coge la pierna, le da dos meneos y consigue que el gemelo se ponga en su sitio.
Afortunadamente llevo las medias compresivas y tengo la esperanza de que el gemelo no se vuelva a subir. Aunque me queda el dolor. 
Si alguno de vosotros se le ha subido el gemelo alguna vez, ya sabe que durante dos o tres días queda ese dolor molesto e intenso.
Me tomo unos minutos para incorporarme y mirar los desperfectos: Rodillas sangrando como si me hubiera caído del columpio. Fuerte golpe en el muslo y la cadera. Hematoma y herida abierta en los hombros. Un par de erosiones en el brazo y varias piedras pequeñas clavadas en las manos.
Me quito las piedrecillas de las manos y me reincorporo.
 
En este punto me doy cuenta de que soy la última de carrera y no hay posibilidades de alcanzar a los corredores que tengo por delante. 
 
Me quedan 18km. y +1000m. de desnivel por delante. Tengo el chasis abollado y una rueda pinchada. Todo y eso, medio coja y dolorida, empiezo a caminar. Francisco va tras de mí y de vez en cuando me pregunta como estoy y que tal va esa pierna. 
 
Llegamos a un avituallamiento en el kilómetro 7 donde hay una manguera para refrescarse. Me limpio las heridas, cojo un poco de fruta y continúo caminando. Me digo a mí misma que como me pare y se me enfríe la musculatura no voy a poder arrancar de nuevo. Me duele todo el cuerpo.
 
Pronto llega otra cuestecita y mi compañero ocasional, con el que voy conversando por el camino,  empieza a explicarme como se debe subir y bajar por las montañas. Para subir pasitos cortos, y para bajar hecha el cuerpo hacia delante –me va indicando–. Aprovecho las bajadas para trotar y las subidas para descansar un poco.
Cuando consigo llegar a la siguiente cima se me ocurre parar para hacer unas fotos de aquellas vistas tan maravillosas y saco el teléfono. Pero no hay tu tía. Del revolcón el teléfono se ha bloqueado y no reacciona (lo siento, pero no hay fotos).
Hemos disfrutado de maravillosos paisajes. Hemos atravesado a lo largo del recorrido, trincheras, bunkers  y un nido de ametralladoras de la guerra civil. Hemos entrado por un castillo, y hemos podido disfrutar de las obras rupestres que se han realizado en medio de la montaña debido a un concurso artístico.
 
Pero no he podido hacer fotos porque al teléfono no le ha dado la gana de funcionar.
Y así, poco a poco y gracias al apoyo y ánimos que me fue dando Francisco, mi compañero de excursión ocasional, consigo arrastrarme hacia el pueblo y recorrer los 22 interminables kilómetros.
A 300 metros de la meta el speaker anuncia nuestra presencia y Francisco me dice: ¿nos marcamos un sprint?
Y… empezamos a correr como locos hacia la meta como si fuéramos a ganar la carrera, al puro estilo Isabel pascual. 
 
La gente irrumpe en aplausos como si realmente hubiéramos ganado. Y realmente me siento como una campeona aunque haya sido la última en atravesar el arco de meta.

Datos técnicos:
Durante el recorrido hemos encontrado 6 avituallamientos, 4 de ellos con agua, bebida isotónica, coca-cola, frutos secos, golosinas y fruta variada.
 
La señalización ha sido buena y el trabajo de los voluntarios impecable. Estaban donde tenían que estar y muy atentos con los corredores. Te iban dando indicaciones para que no te perdieras.
 
Al llegar a la meta nos esperaba un abundante avituallamiento final con refrescos, bebida isotónica, cerveza, agua, fruta variada, bocadillos de queso y de butifarra, ensalada de pasta,… BRUTAL.
 
Al final de la carrera los ganadores han sido: Ivan Mencho (Maratonianos del Segre) con un tiempo de 2:03:31 en categoría masculina,  y  karma Cabanillas (Ekke) con un tiempo de 3:03:57 en categoría femenina.
En cuanto a mí, he atravesado la línea de meta en 04:07:43.
…//…

24 horas después:
He pasado una mala noche y sin poder encontrar la postura para poder dormir. No hay parte de mi cuerpo que no me duela. He descubierto hematomas nuevos en mi cuerpo. Todavía me duele la parte del gemelo. Pero de todo lo que más me preocupa es que no se me pasó por la tela del pensamiento abandonar. No acabar la carrera. 
 
Y es que… soy una “Chispi” de verdad. Acaso Montse dejo de hacer la caminata de Gósol después de torcerse el pie. Acaso Isabel deja de correr con esos resfriados y fiebres que coge de vez en cuando. Acaso el Cebri dejo de correr en Rosselló después de desguinzarse. Y José Manuel… acaso no corre con la rodilla maltrecha.
No sé. Igual es una tontería, pero… ¿tú que hubieras hecho? …


María de los Ángeles Castillo.